Padezco insuficiencia mitral leve, ¿cómo puedo saber si la válvula empeora?

Pregunta: Padezco insuficiencia mitral leve. Me dan taquicardias, mareos y asfixia, pero solo tomo pastillas para la hipertensión y profilácticos en caso de tratamiento dental. ¿Cómo puedo darme cuenta si la válvula mitral empeora? Catalina (Valencia).

Respuesta: No debes preocuparte por eso. Pueden pasar muchos años, incluso décadas, hasta que una insuficiencia mitral leve experimente un empeoramiento. De hecho, no es una situación que se presente de la noche a la mañana. Si la válvula estuviera dañada, tu médico lo detectaría antes en las revisiones rutinarias al apreciar otros síntomas: fatiga, insuficiencia cardiaca, disnea... Por tanto, para resumir, lo que debes hacer es cuidarte, llevar una vida sana, controlar los factores de riesgo cardiovascular y acudir puntual a las revisiones con tu médico.