Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Dudas

Preguntas frecuentes

¿Hasta qué edad es aconsejable sustituir por segunda vez una prótesis biológica?

Pregunta: ¿Hasta qué edad es aconsejable sustituir por segunda vez una prótesis biológica del corazón, aunque el paciente esté en buenas condiciones físicas y de salud? Pablo (Portugal).

Respuesta: Como puedes imaginar, someterse a una reoperación siempre supone aumentar el riesgo que conlleva la cirugía. Aunque clásicamente se planteó como frontera una edad por encima de los 80 años, los avances técnicos en cirugía cardiaca, así como una mayor experiencia en determinados procedimientos, hacen que ese límite hoy no parezca tan claro. De hecho, últimamente se han publicado muy buenos resultados en cirugía cardiaca en pacientes por encima de esa edad. Por tanto, la decisión dependerá mucho de las condiciones del paciente, la experiencia del cirujano y los medios de que disponga en su centro. Adicionalmente, en casos de pacientes rechazados para cirugía convencional, se dispone de la opción de implantar la prótesis por vía percutánea o transapical (TAVI).

Más información:

Nuestros expertos responden tus dudas

Ebook pregunta al experto

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner