¿Qué efectos tiene el consumo de alcohol sobre la hipertensión arterial?

Pregunta: ¿Qué efectos tiene el consumo de alcohol sobre la hipertensión arterial? Diego (México).

Respuesta: Epidemiológicamente, el consumo de alcohol es un factor productor de hipertensión arterial muy frecuente (5-7%). Aunque parece demostrado que más de dos copas al día se asocian con la hipertensión arterial (HTA), en los últimos tiempos se llega a afirmar que incluso ingestas menores podrían tener un efecto perjudicial desde este punto de vista. En conclusión, podemos decir sin temor a equivocarnos que la bebida es un factor que aumenta claramente la probabilidad de incrementar nuestra presión arterial.