¿Qué cuidados debe tener una persona miocardiopatía dilatada con disfunción ventricular severa?

Pregunta: A mi madre de 81 años le diagnosticaron miocardiopatía dilatada con disfunción ventricular izquierda severa de etiología no filiada. Tras el alta médica, empezó la medicación y una dieta baja en sal. ¿Qué más podemos hacer para mejorar su salud? Malús.

Respuesta: Es bueno que tu madre se pese diariamente, más o menos a la misma hora. Si nota que coge algún kilo probablemente se deba a la retención de líquidos y debería visitar a su médico. Respecto al ejercicio, aconsejamos a tu madre una actividad suave y regular. La bicicleta estática, programada con carga baja, podría ser un sustitutivo temporal hasta que tu madre pueda salir a caminar. Lo que le conviene evitar en cualquier caso son los excesos. En cuanto a las actividades domésticas, podría hacer labores livianas y no prolongadas. Mejor que no levante peso ni se agache porque podría marearse

Por último, hacemos hincapié en que el control de la tensión arterial es fundamental. Si las tomas muestran niveles elevados debe consultar al médico porque posiblemente haya que reforzar el tratamiento.