¿Puede el Parkinson tener efectos perjudiciales para el corazón?

Pregunta: A mi madre le diagnosticaron Parkinson hace tres años. ¿Puede esta enfermedad tener efectos perjudiciales que dañen su corazón? Xurxo (Santiago de Compostela).

Respuesta: El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa. Sus efectos sobre el sistema cardiovascular son secundarios al deterioro del sistema nervioso. Una de las manifestaciones más habituales es la disautonomía, la cual provoca mareos, hipotensión ortostática y síncopes. Los problemas directos sobre el corazón vienen determinados por los efectos secundarios de un tipo de medicación que clásicamente deterioraba las válvulas (pergolida y cabergolina).

Hoy en día, estos fármacos apenas se emplean, y cuando es necesario hacerlo, se siguen estrechos controles por ecografía para detectar el daño cardiaco de manera temprana y retirarlos. Otro tipo de afectación cardiaca más excepcional, que viene dada en función de tipos concretos y pocos frecuentes de Parkinson, es la amiloidosis.