¿Hay alguna forma de eliminar las varices sin cirugía?

Pregunta: Tengo 19 años, mi mamá y mi abuela tienen muchas varices y a mí me han empezado a salir también. ¿Hay alguna forma de quitarlas sin cirugía? Ana Sofía (México).

Respuesta: Hay factores que incluyen de manera fundamental en el desarrollo de las varices como la edad, el género (con las hormonas que conlleva), los hábitos de vida y la carga genética. Para minimizarlas conviene hacer deporte regularmente, así como adoptar hábitos saludables (no permanecer mucho tiempo de pie, utilizar medias de compresión, etc.).