¿Cómo controlar las situaciones estresantes?

Pregunta: Tengo antecedentes familiares de enfermedad cardiaca. Mis niveles de colesterol y triglicéridos son altos, y además, soy hipertenso. Hago ejercicio siempre que puedo, pero mi día a día es realmente estresante y no tengo tiempo ni de ir al médico ¿Pueden darme algún consejo? Aurelio (Málaga).

Respuesta: Desde una perspectiva emocional podemos recomendarte que trates de vivir 'más despacio' tu propia vida. No hay ningún medicamento que pueda suplir el mero hecho de tomarse las cosas con calma o reservar tiempo para acudir al médico. Otra buena terapia es el deporte, así que te animamos a que continúes realizándolo. Por desgracia, no siempre podemos controlar las situaciones estresantes de nuestra vida, pero no obvies que en ciertas ocasiones somos nosotros mismos los que nos las provocamos con presiones innecesarias.