¿Qué antiinflamatorios calman el dolor y no afectan las arritmias?

Pregunta: Mi madre tiene 70 años, padece fibrilacion auricular entre otras enfermedades como Parkinson, asma, insuficiencia venosa de los miembros inferiores y artrosis. Lleva dos semanas con fuertes dolores de espalda y pierna izquierda que se incrementan al andar. Su médico le prescribió ibuprofeno mientras tuviera estas crisis dolorosas pero un internista se lo ha quitado, ya que dicen que le perjudica enormemente su problema cardiaco. Le ha recetado paracetamol pero no le quita el dolor. ¿Existe otro antiinflamatorio que se le pueda administrar y que no perjudique a su arritmia? Ana (Almería).

Respuesta: El ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo muy eficaz, pero puede tener efectos secundarios. En personas con hipertensión arterial, arritmias cardiacas, insuficiencia cardiaca e insuficiencia renal, no es recomendable su uso porque puede empeorar la situación basal del paciente. Prácticamente todos los antiinflamatorios no esteroideos tienen unos efectos secundarios parecidos y no podemos recomendarte otro.

El paracetamol no tiene estos efectos secundarios y es el que estaría indicado en el caso de tu madre, aunque este fármaco es más analgésico que antiinflamatorio.