¿Qué ocasiona la insuficiencia mitral y aórtica? ¿Podría tener origen genético?

Pregunta: Mi hija tiene insuficiencia mitral y aórtica mínimas, para las cuales no lleva tratamiento. ¿Quisiera saber qué las ha causado? ¿Podría haberlas ocasionado una hernia de hiato que también tiene? Yo también tengo una dilatación aórtica sin causa aparente. ¿Podría ser algo genético? María (Pontevedra).

Respuesta: Efectivamente, algunas anormalidades valvulares y aórticas tienen causa genética. En cualquier caso, lo que cuentas de tu hija, es decir insuficiencia aórtica y mitral mínimas, es un hallazgo normal. Esto es así porque todas las estructuras biológicas tiene un pequeño margen de "error" en su funcionamiento.

La hernia de hiato no influye en la función valvular. Si no hay otras anomalías (malformaciones congénitas, alteraciones anatómicas, etc.) no deberías preocuparte.