¿Es recomendable hacer revisiones de las prótesis mecánicas tras su implantación?

Pregunta: Me han implantado una prótesis valvular y un tubo valvulado (operación de Bentall-DeBono). ¿Se pueden hacer revisiones del estado de estas prótesis? ¿Es conveniente hacerlo periódicamente? Me ha prescrito un traumatólogo una resonancia magnética de cervicales. ¿Es compatible esta prueba con mi situación cardiológica? Jesús (Barcelona).

Respuesta: En efecto, los pacientes intervenidos con prótesis aórticas y tubo valvulado se recomienda realizar revisiones periódicas. Hay que hacer tanto revisiones clínicas (valorar clínicamente al paciente, exploración física, valorar tratamiento médico, etc.) como hacer un electrocardiograma periódico y sobre todo realizar periódicamente un ecocardiograma para valorar el estado del tubo y de la prótesis aórtica, sobre todo si hay cambios clínicos.

En cuanto a la realización de una resonancia magnética (RMN), no hay contraindicación para realizar dicha prueba si eres portador de una prótesis valvular mecánica. A pesar de que la prótesis aórtica puede tener componentes ferromagnéticos, es seguro realizar una RMN siendo portador de una prótesis mecánica; la fuerza provocada por el campo magnético que provoca la RMN es mucho menor que la debida a la contracción del miocardio y el paso de la sangre a través de ella. Por lo tanto, puedes estar tranquilo de realizarte esta prueba.