¿Podrían darme alguna información sobre el cor triatriatum dexter?

Pregunta: Tras sufrir un episodio de fibrilación auricular, me indicaron varias pruebas, entre ellas un ecocardiograma, en el cual me fue diagnosticada una enfermedad llamada cor triatriatum dexter. ¿Tienen información sobre esta dolencia? Eduardo (Málaga).

Respuesta: La condición que mencionas es una cardiopatía congénita compleja y poco frecuente. Como casi todas ellas, conlleva un riesgo aumentado, respecto a la población general de padecer arritmias, incluyendo fibrilación auricular. Ocasionalmente el diagnóstico en adultos se hace al descubrir la fibrilación auricular (FA). Dada la baja frecuencia de esta cardiopatía existen pocos datos al respecto, generalmente derivados de series de casos, muchos de ellos, además referidos a triatriatum izquierdo (sinister). El tratamiento recomendado es, por tanto, difícil de concretar, en general consistiría en antiacoagulación (salvo contraindicación) y control de frecuencia o de ritmo (se han publicado casos de ablación exitosa o de desaparición de la arritmia - en FA paroxística- tras la corrección quirúrgica), según el caso. De cualquier modo, es recomendable que la valoración médica sobre tu situación específica venga dada por un cardiólogo experto en cardiopatías congénitas del adulto, tras sopesar todos los datos existentes de manera concreta en tu caso.