¿Los portadores válvulas mecánicas puede estar en zona donde se hacen TACs?

Pregunta: Soy portadora de una válvula mecánica (titanio), próximamente tienen que hacer a mi madre un TAC o un escáner. ¿Puedo acompañarla durante la prueba? María (Madrid).

Respuesta: El TAC o tomografía axial computarizada es una técnica de rayos X que se usa con seguridad en pacientes con válvulas cardiacas mecánicas. No así la resonancia magnética computarizada que utiliza campos electromagnéticos y es también muy usada como técnica de imagen actualmente en el ámbito medico, que está contraindicada en ciertos pacientes con válvulas cardiacas, aunque en tu caso, el titanio, a no ser ferromagnético no estaría contraindicada. Otra cosa es que, como acompañante, se desaconseja en TODOS los pacientes entrar a la sala de radiología durante la realización del escáner por el riesgo de radiacción inneccesario. El protocolo de los hospitales suele prohibir los acompañantes en la sala durante la realización de un TAC, excepto en algún caso de niños si la madre no está embarazada.