¿En que casos puede sustituirse la anticoagulación con sintrom por dabigatrán?

Pregunta: ¿En que casos puede sustituirse la anticoagulación con sintrom por dabigatrán?¿Dabigatrán está aceptado en Europa para esta indicación? Jesús (Cuenca).

Respuesta: El dabigatrán (Pradaxa) está aceptado sobre todo en prevención de trombosis venosa en cirugía traumatológica. Ya ha recibido su aprobación en Estados Unidos (por la FDA) para su uso en fibrilación auricular "solitaria" (que es aquella con solo fibrilación, sin otra causa para necesitar anticoagulación, como una prótesis valvular), en lugar de sintrom.

En Europa se espera su aprobación en breve, para 2011, con la misma indicación que en Estados Unidos, pero con dosis a determinar (el principal estudio, el RELY, empleaba 110mg/12 y 150/12h vo). En principio probablemente se use en pacientes con mal control de sintrom, o que no deseen llevar a cabo los frecuentes controles que éste precisa, a costa de asumir un gasto económico muy superior. Si en el futuro puede sustituir del todo al sintrom, el tiempo lo dirá, pero de momento conviene ser cauto en su utilización hasta tener más experiencia.