¿Es normal sentirse muy cansada tras un recambio valvular?

Pregunta: El año pasado me implantaron una válvula mitral y aórtica metálicas, y me veo muy limitada para hacer mi vida normal ¿Es normal sentirme tan cansada? Isabel (Zaragoza).

Respuesta: Aunque es cierto que tras una operación de recambio valvular aórtico y mitral inicialmente uno puede notar cansancio y fatiga al caminar, debido a la anemia, la propia intervención, de manera progresiva deberías haber notado mejoría clínica. Por lo tanto, es fundamental que acudas a tu cardiólogo para que te haga un examen completo, que incluya un electrocardiograma (para descartar la presencia de arritmias), un análisis de sangre (para desartar anemia) y un ecocardiograma, por si hubiese algún problema bien a nivel de las prótesis, o bien a otro nivel del corazón.