¿La altitud influye en la fibrilación auricular?

Pregunta: Mi marido tiene fibrilación auricular recurrente, vivimos en un pueblo a 1.500 m de altura, pero cada vez que bajamos se pone enfermo, ¿puede ser el cambio de altitud? María (Valencia)

Respuesta: Los cambios de altitud pueden influir en determinados procesos patológicos del aparato cardiovascular. A mayor altura menor concentración de oxígeno y por tanto menor resistencia al ejercicio físico. La altitud excesiva puede producir descompensación cardiaca e inducir algunas arritmias. Por el contrario, a nivel del mar las concentraciones de oxígeno en el aire que respiramos es mayor y por tanto más conveniente para un buen funcionamiento general. Sin que se conozcan bien las causas, hay personas que, como su marido, tienen una reacción paradójica a los cambios bruscos de altitud encontrándose peor a nivel del mar que en altura medias como es 1.500 metros.