¿Por qué los enfermos con insuficiencia cardiaca deben evitar la sal?

Pregunta: ¿Por qué insisten tanto en que los enfermos con insuficiencia cardiaca eviten el consumo de sal? Yamir (Madrid).

Respuesta: La sal contribuye a la retención de agua que aumenta el trabajo del corazón y causa la hinchazón de piernas y abdomen e incrementa la fatiga. Los alimentos ya contienen sal en su composición natural, por lo que no se debe añadir sal a los alimentos de la dieta.

Algunos consejos prácticos:

• Quitar el salero de la mesa.
  • No añadir sal al cocinar
  • Sustituir las conservas por alimentos frescos.
  • Leer el contenido en sal de los alimentos en el etiquetado y elegir los que sean bajos en sal.

Existen alternativas a la sal, pero es el médico quien debe indicar la conveniencia o no de utilizar las sales de régimen (bajas en sodio).