Pregunta: ¿Por qué los diabéticos deben controlar estrictamente los niveles de colesterol? Jesús (Galicia).

Respuesta: En pacientes con diabetes, los niveles de colesterol deben mantenerse más bajos que en los no diabéticos porque la suma de estos dos factores de riesgo puede aumentar muchísimo el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Por este motivo, en pacientes diabéticos, se recomienda que los niveles de colesterol LDL (colesterol "malo") sean inferiores a 100 (en personas sanas, no diabéticas y sin otros factores de riesgo, estos valores de LDL pueden estar entre 100-130).