Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto

Esta ruta de 74 km, recorre la llanura albaceteña, se sumerge en las vegas de los ríos Jardín y Cubillo donde finalmente llega a la ciudad de Alcaraz en las estribaciones de la Sierra de Alcaraz. Un paseo entre túneles, cultivos de cereales y encinas.

mapa de la ruta

Con la colaboración de

©Fundación de los Ferrocarriles Españoles

"Ficha técnica"

Localización:
Albacete - Santuario de Cortes (Alcaraz).
Longitud:
74 km
Usuarios:
A pie, en bicicleta y con sillas de ruedas (excepto en el desvío de Balazote (obras desde el km 21,3 al km 25,8)
Tipo de firme:
Tierra, grava compactada y doble tratamiento superficial.
Medio natural:
Llano agrícola de Albacete, cuencas de los ríos Jardín y Cubillo, monte mediterráneo, sabinar en las inmediaciones de Robledo, Reserva Natural Laguna Ojos de Villaverde, Monumento Natural Laguna del Arquillo y Sierra de Alcaraz.
Infraestructura:
Vía Verde acondicionada, excepto en el desvío de Balazote (km 4,5) y desvío señalizado en la Finca de la Torre (km 3,5). 20 túneles (algunos SIN ILUMINACIÓN), 2 viaductos y 1 pasarela.

"Ruta"

Desde la ciudad de Albacete la Vía Verde Sierra de Alcaraz (74 km) recorre la llanura albaceteña, se sumerge en las vegas de los ríos Jardín y Cubillo donde finalmente llega a la ciudad de Alcaraz en las estribaciones de la Sierra de Alcaraz. Está previsto que se prolongue hasta el límite con la provincia de Jaén (106 km).

Km 0

Partiendo del Parque Fiesta del Árbol, los primeros 6,5 km de esta ruta discurren por los recuperados Canales de María Cristina, que enlazan con la vía verde para proseguir por una amplia pista de tierra y grava compactadas, que coincide en este tramo con la Ruta de Don Quijote, avanzamos por llanuras sembradas de cereales y cultivos de regadío que en primavera se colorean por las amapolas, hasta alcanzar las áreas de descanso de la estación de San Jorge (km 9,0) y posteriormente la de la estación de Santa Ana (km 16,0).

Km 21,5

Desvío de Balazote. Este punto corta temporalmente el trazado de la vía, ya que está en fase de acondicionamiento, y por lo tanto, temporalmente prohibido el paso, para continuar nos desviaremos por el camino público de la derecha que nos lleva a la carretera N-322, por el arcén y con mucho cuidado hay que dirigirse en dirección a Alcaraz. Una vez pasada la cantera en la estación de Balazote (km 31,4), retomamos de nuevo la vía a través de una corta rampa, poniendo fin al desvío provisional. A partir de aquí cambia totalmente el paisaje ya que iremos alternando terraplenes con trincheras excavadas en materiales rojizos acariciando los chopos de la vega del río Jardín.

Km 35

Superado el primer túnel ferroviario, hay que abandonar la vía por segunda vez (km 35,1) por un camino alternativo señalizado que cruza el río y bordea la finca de la Torre, una fuerte subida con un pronunciado descenso nos devuelve a la entrada del segundo túnel de la ruta (km 37,9). Pasada la estación de la Rambla (km 40,0), la vía verde se transforma atravesando un terreno abrupto mediante largos túneles curvos y valles encerrados entre paredes verticales, encinas y pinos. Este es un tramo espectacular por la sucesión de túneles y dado que en este tramo no están iluminados se hace imprescindible el uso de linternas.

Km 48,6 


El área de descanso en la pedanía de El Jardín es un nuevo punto de parada y el inicio del tramo acondicionado como auténtica vía verde, definido por un cambio en la pavimentación, señalización, zonas de descanso y sobre todo en la iluminación de los túneles, todavía con algunas deficiencias que se solucionaran en breve. Elacceso a la pedanía es fácil y en ella encontraremos restaurantes, bares, tiendas etc.

Próximas a la estación de El Jardín (km 51,40) se encuentran la laguna del Arquillo, y la reserva natural Laguna Ojos de Villaverde, ambas con una importante riqueza biológica y sobre todo ornitológica. En torno a la pedanía de Los Chospes nos encontraremos con el túnel mas largo (770 m) y un nuevo punto de avituallamiento en El Cubillo.

Km 62

La estación de Robledo, recuperada como alojamiento rural, da paso a la llanura agrícola alternada con encinas y sabinas. En la estación de Salinero (km 65,9) la vía alcanza su punto más alto. Por un trazado muy sinuoso, a la salida del curvado túnel del km 71,85 (¡y ya van 20 túneles!), la vía vuela sobre los viaductos de Solanilla: dos imponentes miradores al caserío de Solanilla, a la ciudad de Alcaraz y al Santuario de la Virgen de Cortes encaramado en la ladera montañosa de la localidad serrana de Alcaraz. A partir de aquí se inicia un continuado y suave descenso hasta la salida del último túnel que pone fin a este tramo acondicionado de la vía verde. Antes de alcanzar el Santuario, habremos cruzado la transitada carretera N-322 a través de una nueva pasarela.

Desde este punto (km 74) y hasta Bienservida, en el límite con la provincia de Jaén, la vía se encuentra sin acondicionar e intransitable. Pero los proyectos de recuperación ya en marcha, proporcionarán mas de 30 nuevos kilómetros de suave recorrido por la Sierra de Alcaraz.

"Datos prácticos"

Albacete: Media y Larga Distancia Renfe. (*) Consultar las condiciones de admisión de bicicletas a bordo de los trenes.
Conexiones:
Albacete hasta El Jardín: 50 Kms
Albacete hasta Alcaraz: 75 Kms

Enlaces de interés:

Vías verdes
Portal de la Vía Verde de Alcarraz
Diputación de Albacete

Imágenes

Vias verdes - Sierra Alcarraz Vias verdes - Sierra Alcarraz Vias verdes - Sierra Alcarraz

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.

Nuestros expertos responden tus dudas

Ebook pregunta al experto

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner