Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto

Esta ruta tiene una distancia de 48 kilómetros que discurren entre Baños de Mula y Caravaca de la Cruz. Fue acondicionada en el año 1998, y su buena señalización ofrece la posibilidad de disfrutar de paisajes áridos y montañas con pinares, coronados por impresionantes túneles y viaductos que atraviesan el río Mula.

mapa de la ruta

Con la colaboración de

©Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Ficha técnica

Localización:
Entre Baños de Mula y Caravaca de la Cruz.
Longitud:
48 km
Usuarios:
Puede ser realizada caminando y en bicicleta.
Tipo de firme:
Vía Verde de firme mixto: asfalto y zahorra compactada.
Medio natural:
Paisaje de badlands y tierras de montaña con pinares. Valle del Mula. Cascos urbanos de Mula, Bullas, Cehegín y Caravaca de la Cruz. Santuario de El Niño. Ruinas de Begastri. Viaductos del ferrocarril.
Infraestructura:
Vía Verde. 10 viaductos y 5 túneles.
Más información:
Cartografía: Mapa Militar de España. Escala 1:50.000. Hojas 910, 911 y 912. Mapa Oficial de Carreteras. Ministerio de Fomento.

Ruta

Km 0

Nada mejor que comenzar el recorrido en el pueblo de Baños de Mula, famoso por su amplia oferta de baños termales. La vía se inicia a poco más de un kilómetro del pueblo, al pie de las ruinas del antiguo apeadero, en el cual los viajeros encontrarán un área de descanso.

Siguiendo el camino hacia Caravaca se ve el primer gran viaducto del recorrido, uno de 200 m de longitud sobre la Rambla Perea.

Cruzamos la carretera comarcal C-415, que será compañera inseparable de nuestros pasos, teniendo especial cuidado al transitarla. En el kilómetro 3 encontraremos la estación de La Puebla de Mula, en donde veremos otro imponente viaducto: el del río Mula.

Nuestro entorno cambia y empezamos a atravesar lo que los geógrafos denominan badlands (tierras malas), sin vegetación y con un suelo yesoso muy acarcavado por las escasas (pero torrenciales) precipitaciones. Este escenario de aridez blanquecina contrasta con el fondo del valle, engalanado con verdes huertas avenadas por las aguas del río Mula.

Km 5

Llegamos a la entrada de Mula. Desde aquí, la carretera C-415 ha utilizado el antiguo ferrocarril como soporte de una circunvalación. Dejaremos el asfalto por una variante de la Vía Verde, trazada que atraviesa el polígono industrial, y en cuyos cruces debemos ser muy cautos. Las casas de Mula son el lugar ideal para un descanso en la ruta.

En el km 8,4 tomamos de nuevo la carretera, sobre el trazado original del ferrocarril para ascender hacia el Santuario de El Niño. Pero debemos hacer uso de las pistas rurales porque la recuperación del trazado del ferrocarril ha sido imposible. Estas pistas nos llevan hacia el antiguo Apeadero de El Niño.

Km 10

En esta distancia, nuestra ruta empieza a ser enmarcada por túneles (de entre 60 y 200 m de longitud). Al pasar el segundo de ellos, el paisaje cambia completamente y comenzamos a disfrutar de un recorrido por tierras pobladas por pinares, matorrales, alternados con fincas repletas de almendros y otros árboles frutales entre los que se cuelan los canales de riego del Mula.

Al pasar dos túneles más (de 200 m y 100 m respectivamente) llegamos al Apeadero de La Luz (km 17,4), y que sirve de antesala a otro gran viaducto, éste de ocho arcos, sobre el río Mula, que nos introduce en el punto más alto del recorrido, Bullas (630 m), después de un recorrido sobre la divisoria de aguas entre el río Mula y la Rambla de Codona.

Km 20

A partir de aquí el camino inicia un suave descenso hacia Caravaca. En Bullas se repite el caso de Mula: el trazado es atravesado por la carretera y nueva variante del recorrido, señalizada, que atraviesa el casco urbano por su parte más alta (hay fuertes rampas). Siguiendo la señalización, ascenderemos hacia la parte alta del pueblo pasando por el camping La Rafa y el cementerio (km 27,4). Este paso constituye una gran oportunidad para conocer el centro monumental de Bullas y disfrutar de los vinos de sus bodegas.

Km 30

Pasando el cementerio de Bullas, tomaremos una pista de tierra que, después de descender hacia la vaguada del Arroyo de Los Muleros, vuelve a llevarnos a un nuevo cruce con la carretera C-415. Una vez en éste, seguiremos de frente por una pista asfaltada unos 700 m, y en el km 30,6 una casilla de paso a nivel nos señalará que ya estamos en la plataforma del ferrocarril.

Los inconvenientes de este tramo quedarán olvidados cuando lleguemos a uno de los parajes más impresionantes del recorrido, lleno de abruptas laderas tapizadas de pinares, en el que se encuentra los espectaculares viaductos sobre el Arroyo Burete (km 31,3) y el Quípar (km 34). A pocos metros antes de llegar a este último viaducto, a la orilla de la vía, están las ruinas de una antigua ciudad visigoda: Deitana Begastri, antecedente de la actual Cehegín, unos restos que están saliendo poco a poco a la luz gracias las excavaciones realizadas.

Km 40

Volvemos a atravesar la carretera C-415, y en el km 40,5, llegamos a Cehegín. Su estación, situada en el km 40,9, se conserva en buen estado. Vale la pena acercarnos hacia el centro y visitar este conjunto histórico artístico plagado de monumentos de los siglos XV al XVIII.

Unos 800 m más adelante de la estación. Una ocupación del antiguo trazado ferroviario obliga a dar un pequeño rodeo por un barrio perfectamente señalizado. Dejando atrás las calles de Cehegín, en el km 42,4, volvemos definitivamente a la traza. Al poco, en el km 43,5 cruzaremos el último túnel de nuestra ruta.

A partir de aquí, el camino prosigue sin ningún obstáculo hasta Caravaca. Una entrada adornada por una arboleda frondosa nos da la bienvenida a la villa. El tramo final hasta la estación se perdió hace años, siendo fácil llegar a ella tomando unos caminos rurales señalizados para la Vía Verde, que traman un pequeño rodeo por el que llegaremos frente a la vieja estación del ferrocarril, en el km. 50,5.

Datos prácticos

Cómo llegar:

Todas las localidades: Autobús Empresa Costa Cálida.
Conexiones:
Murcia: 38 km hasta Baños de Mula.
Albacete: 134 km hasta Caravaca de la Cruz.

Enlaces de interés:

Vías Verdes
Murcia Turística
Bullas
Sierra Espuña

No se pierda:

Baños de Mula. Gran parte del pueblo está dedicado al servicio de los baños termales. Deitana Begastri. Ruinas de una antigua ciudad visigoda. Parque Natural de Sierra Espuña.

Imágenes

Vias verdes - Del Noroeste Vias verdes - Del Noroeste Vias verdes - Del Noroeste

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.

Nuestros expertos responden tus dudas

Ebook pregunta al experto

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner