Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
Pinterest
SoundCloud
SlideShare
RSS
Newsletter
Contacto

Un inabarcable paisaje de olivos y nueve impresionantes viaductos metálicos jalonan los 55 km de la Vía Verde del Aceite, conocida así por la importancia del transporte de dicho producto cuando el tren aún circulaba por dicha ruta.

mapa de la ruta

Con la colaboración de

©Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Ficha técnica

Localización:
Entre Jaén y el río Guadajoz.
Longitud:
55 km.
Usuarios:
A pie, en bicicleta y discapacitados en silla de ruedas.
Tipo de firme:
Vía verde con riego asfáltico.
Medio natural:
Sierras béticas.
Infraestructura:
9 túneles y 9 viaductos metálicos.
Más información:

Ruta

Km 0

La ruta comienza en Jaén, al final de la Avenida de Arjona. Los primeros metros del recorrido transcurren en paralelo al trazado del ferrocarril activo que se dirige hacia Espeluy. A unos 1.500 m se separa de él y asciende en dirección Martos, en un trazado en arco que esquiva las laderas de la Sierra de la Grana, coronadas por el Jabalcuz. Camino de la primera estación de la ruta (que será Torredelcampo), en el km 6,3 se pueden reponer fuerzas en la fuente del cruce con el camino de Jaén a Torredonjimeno. Al llegar al km 8,8 se avistan las ruinas del cargadero-apartadero de Moralduro, donde se traspasaba a los trenes la producción de yesos de una vecina cantera.

Km 11

La estación de Torredelcampo, en el km 11, es la primera de las grandes estaciones de la ruta. Una vez sobrepasada, se atraviesa el túnel del Caballico, iluminado en sus 333 m. en curva y se llega, en el km 12, hasta el primer viaducto metálico de la ruta: el puente de la Piedra del Aguila (104 m de longitud con su superficie asegurada con un nuevo tablero de traviesas). Más adelante, tras una espléndida vista sobre el olivar y el cruce de otro sobrio viaducto metálico menor, la ruta obliga a cruzar un túnel de 120 m y, a su salida, llegamos a Torredonjimeno.

Km 22

Desde Torredonjimeno, la ruta inicia un sinuoso trazado que le permite ir ganando altura lentamente hacia Martos, siendo necesario salvar la carretera gracias a las pasarelas y los pasos inferiores. La ruta se dirige hacia el casco urbano de Martos bajo su imponente Peñón, que se eleva 350 m sobre el casco urbano y sirve también de referente altimétrico ya que indica que se ha coronado la cima de la Vía Verde (650 m). Desde allí se inicia el descenso, prácticamente ininterrumpido, hasta el final de la ruta en el río Guadajoz. Tras cruzar, en el km 23, la estación de Martos, el camino continúa y lo hace marcado por las cerradas curvas del trazado y por los terraplenes y las trincheras que rompen la perfecta geometría del olivar. En el km 34 aparece el más majestuoso de los puentes metálicos de la Vía, 208 m de longitud sobre el valle del río Salado. Poco a poco, lo abrupto sustituye a las lomas al aproximarse la ruta a las estribaciones serranas de la Subbética.

Km 37

En dicho punto kilométrico el viajero llega a otro espectacular viaducto, el que cruza el arroyo del Higueral, con 133 m de longitud. En estos predios es donde se ubicó la solitaria estación de Vado-Jaén, desde la que continúa la ruta entre magníficos paisajes del valle del Víboras y las cumbres del Ahillo. En el km 42 se llega a otro viaducto de 224 m de longitud a cuyos pies se eleva el puente romano sobre el río Víboras. Poco después, el trazado continúa hacia la estación de Al-caudete y atraviesa dos antiguos puentes metálicos del ferrocarril, sobre los arroyos del Chaparral y de la Esponela.

Km 50

A partir de Alcaudete, la traza abandona la monotonía de los olivos, da paso a un terreno con vegetación mediterránea y llega hasta la Laguna Honda, un espacio natural protegido desde el que se en-tra en el último tramo de la ruta: tres kilómetros en los que la vía traza dos profundas curvas en torno a la Loma de Desjarradero. En el km 52 se cruza el barranco del Desjarradero por un puente metálico de 83 m, aperitivo del espectacular viaducto del río Guadajoz que se eleva sobre dos pilas de vigas de hierro articuladas que sostienen una gran celosía de 200 m de longitud. Al otro lado del viaducto la vía prosigue su ruta en un camino acondicionado de 58 km de longitud por la comarca de la Subbética cordobesa.

Datos prácticos

Cómo llegar:

Regionales de Renfe. Línea Madrid-Renfe. Empresa de Transportes Ureña. Consultar las condiciones de transporte de las bicicletas en los trenes regionales.

Enlaces de interés:

www. viasverdes.com
www.promojaen.es
www.andalucia.org

No se pierda:

Reservas Naturales de Laguna Honda y de Laguna del Chinche (Alcaudete). Embalse de Vadomojón (Alcaudete). Ruta Arqueológica de los Torreones (Torredelcampo). Puente medieval sobre el río Víboras y calzada (Alcaudete). Jaén: Catedral, Baños Árabes, Castillo de Sta. Catalina, Iglesia de San Ildefonso... Castillos, arquitectura religiosa y civil, etc. en Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos y Alcaudete.

Imágenes

Vias verdes - Del Aceite Vias verdes - Del Aceite

Nuestros expertos responden tus dudas

Ebook pregunta al experto

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner