Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Instagram
Pinterest
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Ejercicio / Sexo y corazón

Sexo y corazón

  • Me han diagnosticado una enfermedad cardiovascular; ¿puedo tener relaciones sexuales?

La actividad física que requiere una relación sexual se compara con la necesaria para subir dos pisos de escaleras. Si usted es capaz de subir dos pisos de escaleras sin tener dolor en el pecho o fatiga excesiva, será capaz, desde el punto de vista físico, de mantener relaciones sexuales plenas.

Popularmente se conoce con este nombre a lo que los profesionales de la salud llaman disfunción eréctil, un término que define más claramente la naturaleza de esta alteración. La disfunción eréctil es la incapacidad persistente de lograr mantener una erección suficiente que permita una relación sexual satisfactoria.

Después de sufrir un infarto, el paciente cardiaco suele plantearse algunas preguntas y temores sobre su vida sexual. Para encontrar soluciones positivas es necesario despojarse de todos los tabúes o de la vergüenza que se pueda experimentar al consultar estos temas con el médico o el psicólogo.

Algunos medicamentos de uso habitual en enfermos con cardiopatía isquémica pueden producir disfunción sexual tanto en hombres como en mujeres. Estas disfunciones son conocidas médicamente con el nombre de "efectos adversos medicamentosos mal tolerados", y se traducen en un deterioro de la calidad de vida del paciente.

El papel de la pareja es básico para una correcta adaptación a la vida sexual en el paciente coronario.

Los pacientes coronarios con disfunción eréctil o con dudas sobre su capacidad sexual tras un infarto pueden tratar este trastorno en las Unidades de Rehabilitación Cardiaca, es decir, aquellos programas que se desarrollan en hospitales y centros de salud cuyo objetivo es que el enfermo retome una actividad absolutamente normal tras haber sufrido su episodio cardiovascular.

Las disfunciones sexuales en los pacientes cardiopatas pueden mejorar si se siguen una serie de consejos y recomendaciones

Los trastornos sexuales en enfermos cardiacos no son un problema exclusivo del género masculino. La mujer también tiene que enfrentarse a determinados contratiempos que afectan a su vida sexual

En muchas ocasiones, la dificultad para el aporte de sangre al pene se debe a la existencia de placas de aterosclerosis en las arterias que lo nutren.

Nuestros expertos responden tus dudas

Ebook pregunta al experto

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner