Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
Pinterest
SoundCloud
SlideShare
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Pacientes / PrevenSEC / Vídeos

prevensec-no-bajes-la-guardia-h

Profesionales de la salud que trabajan en prestigiosas unidades de rehabilitación cardiaca han realizado para nosotros una serie de grabaciones en las que te explican paso a paso todo lo que un paciente cardiovascular necesita saber para retomar una vida normal. Cardiólogos, fisioterapeutas, psicólogos y enfermeros abordan todas las fases de la prevención secundaria a través de los siguientes vídeos:

  • Unidades de rehabilitación cardiaca
  • Control de factores de riesgo
  • Ecocardiograma
  • Ergometría o prueba de esfuerzo
  • Consulta de control de lípidos
  • Sesión de psicoterapia
  • Técnicas de relajación 

Unidades de rehabilitación cardiaca

La doctora Almudena Castro, de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario La Paz (Madrid), explica la función de estos programas de prevención secundaria, cuyo obejtivo principal es la educación del paciente y su entorno familiar en el conocimiento de la enfermedad cardiovascular. En estos grupos se aúna el trabajo de diferentes especialistas médico-sanitarios comprometidos en evitar la progresión de la patología y formar a los cardiópatas en la vigilancia de los factores de riesgo: vida sedentaria, dieta poco saludable, diabetes, tabaquismo e hipertensión.

 

Control de factores de riesgo

De la mano de Mª Teresa Portuondo, enfermera de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), podemos aprender a controlar los factores de riesgo cardiovascular. Tras sufrir un episodio coronario es fundamental modificar ciertos modos de vida, sobre todo estimulando la práctica de ejercicio físico periódico y llevando una alimentación equilibrada baja en grasas. Y por supuesto, resulta aboslutamente imprescindible abondanar para siempre el hábito de fumar y romper definitvamente con el cigarrillo.

 

Ecocardiograma

La doctora Mar Moreno, del Hospital Universitario La Paz (Madrid), realiza en este vídeo una exposición clara y sencilla sobre la utilidad del ecocardiograma, una procedimiento de ultrasonidos con el que es posible observar la anatomía y funcionalidad del corazón. Gracias a esta prueba, los cardiólogos pueden observar las consecuencias de la enfermedad en la funcionalidad de nuestro órgano vital, lo que les permite la realización un diagnóstico correcto y la prescripción del tratamiento más adecuado en cada caso.

 

Ergometría o prueba de esfuerzo

La doctoras Almudena Castro e Isabel Flores, del Hospital Universitario La Paz (Madrid), nos muestran las finalidades principales de la ergometría, un método diagnóstico que facilita a los médicos la detección de la isquemia. También conocida como prueba de esfuerzo, gracias a esta técnica se puede determinar también la arritmia y la pauta de entrenamiento físico. El vídeo incluye, además, el testimonio de Mateo Martín, un paciente que describe su experiencia en la realización de la ergometría.

 

Consulta de control de lípidos

El colesterol y los triglicéridos altos son uno de los factores de riesgo más habituales en enfermos cardiovasculares. La doctora Carmen de Pablo, de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), comenta en este reportaje las ventajas de una consulta médica específica parte seguir la parte metabólica y alteraciones en el perfil lipídico de este tipo de pacientes, sobre todo en los casos de hipercolesterolemia genética o intolerancia a la medicación habitual que se les ha prescrito. 

 

Sesión de psicoterapia

La enfermedad cardiaca suele producir en los pacientes una sensación de pérdida, ya que se ven obligados a modificar ciertos hábitos que antes le provocaban placer. El doctor Javier Ortiz, psiquiatra de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), nos habla de los grupos de terapia piscológica ideados para propiciar un espacio abierto donde los pacientes puedan tratar sus problemas personales y compartan con otros compañeros su experiencia a raíz de la enfermedad.

 

Técnicas de relajación

Adela Alonso y Carmen Carcedo, psicólogas de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), abordan las fases de detección de posibles problemas de ansiedad o depresión en los enfermos cardiovasculares. Para ello, los cardiópatas se someten a entrenamiento en técnicas de relajación, orientado hacia el control de sus situaciones de estrés. En esta búsqueda del bienestar físico y mental es básico conseguir una oxigenación adecuada y una plena relajación de la musculatura.