Inicio / Nutrición / Nutrientes / Vitamina A - Retinol/Caroteno

Contribuye en el desarrollo óseo y al mantenimiento de los tejidos epiteliales. Por el contrario, su ausencia afecta a la visión.

Función de vitamina A

• Es un componente de los pigmentos visuales, y es esencial para la integridad de la retina. La deficiencia de vitamina A afecta a la visión provocando xeroftalmía.
  • Contribuye en el desarrollo óseo normal, así como de los tejidos blandos y las células epiteliales que forman el esmalte en el desarrollo de los dientes.
  • Es importante en el mantenimiento de los tejidos epiteliales normales y en la diferenciación de las células basales dentro de las células mucosas epiteliales.

Fuentes alimenticias de vitamina A

Existen dos fuentes de vitamina A en la dieta:

Vitamina preformada o retinol

Está presente en alimentos de origen animal. El retinol se encuentra con frecuencia en los mismos alimentos que las proteínas y es soluble en grasa. La encontramos principalmente en el hígado, el pescado azul, los huevos, el queso y la leche.

Provitamina o carotenoides

Provienen principalmente de fuentes vegetales y se convierte en vitamina A en el hígado. Los betacarotenos son los más activos. Se encuentra en vegetales de hoja verde (lechuga, espinaca) y de color anaranjado (calabaza, zanahoria, etc).

Ingestas recomendadas de vitamina A

Vitamina A (µg/d)

Lactantes

6-11 meses: 350
1-6 años: 400
7-10 años: 500

Hombres

11-14 años: 600
>15 años: 700

Mujeres
11-14 años: 600
>15 años: 600

Embarazo

Lactancia

Contenido de vitamina A por 100 gramos de alimento

ALIMENTO - VITAMINA A RETINOL (µg eq)
Hígado de ternera: 14.600
Hígado de cerdo: 5.000
Queso manchego:  2.880
Espinacas: 2.700
Ciruela seca: 1.700
Zanahoria: 1.346
Albaricoques: 9.00
Pimiento: 760
Plátano: 600
Nectarina: 530
Requesón: 380
Queso de Burgos: 320
Riñón de ternera: 300
Huevo: 300

• Es relativamente resistente al calor, pero muy sensible a la oxidación.
  • No se disuelve en agua, por lo que no hay pérdidas por cocción.
  • La vitamina A puede ser tóxica si se ingiere en grandes cantidades. Estos niveles no se alcanzan a través de la dieta, sino con altas dosis farmacológicas.

Contenido revisado por:

María Garriga

Dietista-Nutricionista del Servicio de Endocrinología y Nutrición y de la Unidad de Fibrosis Quística del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid (1996-actualidad). Dietista-Nutricionista de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar (2003-2011). Diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Navarra (1994). Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad Complutense (2005); Grado en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Navarra (2011).

Cecilia Montagna

Nutricionista.
Licenciada en Nutrición.
Máster en Nutrición Clínica.