Inicio / Nutrición / Nutrientes / Vitamina D - Colecalciferol

Previene infecciones y contribuye al crecimiento de los huesos. Su déficit ocasiona raquitismo en niños y osteomalacia en adultos.

Función de vitamina D

• Promueve el crecimiento y mineralización de los huesos.
  • Aumenta la absorción intestinal de calcio. Junto con la hormona paratiroidea, moviliza el calcio desde el hueso y aumenta la reabsorción tubular renal de calcio y fosfato. Su déficit ocasiona raquitismo en niños y osteomalacia en adultos.
  • Inmunidad: fortalece al sistema inmune ayudando a prevenir infecciones.
  • Reproducción.
  • Interviene en la secreción de insulina del páncreas.
  • Diferenciación de queratocitos.

Fuentes alimentarias de vitamina D

• Productos animales, especialmente los pescados grasos (arenque, salmón, atún), aceite de hígado de pescado. Los huevos, la leche entera y los derivados lácteos contienen pequeñas cantidades.
  • También se sintetiza por la piel mediante la exposición a la luz solar.

Ingestas recomendadas de vitamina D

Varones y mujeres
2,5 microgramos/día

Mujer gestante y lactante
+7,5 microgramos/día

• Insoluble en agua, por lo que no hay pérdidas por cocción.
  • Sensible a la oxidación pero parcialmente destruida bajo la acción de los ácidos.

Contenido revisado por:

María Garriga

Dietista-Nutricionista del Servicio de Endocrinología y Nutrición y de la Unidad de Fibrosis Quística del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid (1996-actualidad). Dietista-Nutricionista de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar (2003-2011). Diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Navarra (1994). Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad Complutense (2005); Grado en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Navarra (2011).

Cecilia Montagna

Nutricionista.
Licenciada en Nutrición.
Máster en Nutrición Clínica.