Inicio / Nutrición / Recetas / Postres / Cuajada casera
¿Cómo cocinamos una clásica cuajada casera? Aquí tenemos la solución, con muy pocos ingredientes y con muy poca dificultad obtenemos este riquísimo postre elaborado con leche de oveja. Esta leche es más grasa que la de vaca, así que podemos sustituirla por ella para disminuir el contenido graso. Receta indicada para diabéticos e hipertensos.

Ingredientes:

1 litro de leche de oveja; ½ varita de canela (opcional); 12 gotas de cuajo (de farmacia).

Elaboración:

• Poner un cazo al fuego y calentar la leche con la varita de canela a fuego fuerte.
  • Una vez rompa a hervir, retirarla del fuego rápidamente y dejarla enfriar hasta que esté a temperatura ambiente (aprox. 30º). Después, retirar la varita de canela.
  • A continuación, echar 3 gotas de cuajo en cada una de las 4 terrinas de barro de los comensales e incorporar la leche, removiendo constantemente.
  • Dejar reposar el preparado en un lugar fresco o en el frigorífico, sin mover las terrinas hasta que haya cuajado del todo.
  • Servir a la mesa en la misma terrina, acompañada de azúcar o miel.

Valor nutricional

• Energía 239 kcal
  • Proteínas 13 g 22%
  • Hidratos de carbono 11,8 g 20%
  • Grasas totales 15,5 g 58%
  • Saturados 8,8 g 33%
  • Monoinsaturados 4 g 15%
  • Poliinsaturados 0,5 g 2%
  • Colesterol 27 mg
  • Fibra 0 g
  • Sodio 75 mg

¿Puedo comerlo si tengo…?

• Colesterol alto

• Obesidad

• Diabetes

• Hipertensión

• Triglicéridos altos

• Recomendado. Es una receta absolutamente apta para tu estado de saludo ¡Disfrútala!
  • Ocasionalmente. Ten cuidado con este plato sólo puedes tomarlo de forma esporádica
  • Desaconsejado. No debes comerlo. Contiene ingredientes contraindicados a tu factor de riesgo.

Consejos del Experto

Nuestro equipo de expertos en nutrición realiza comentarios a la receta, aporta sus recomendaciones y hace una valoración concreta para personas con diferente factor de riesgo.

¿Quieres preguntar al nutricionista?

María Garriga, nutricionista
Esta receta elaborada con leche contiene importantes cantidades de calcio cuya absorción se ve favorecida por la presencia de proteínas y lactosa de la leche. Las necesidades de calcio están aumentadas en la adolescencia, el embarazo o la lactancia. La leche de oveja es mas rica en grasa y en ácidos grasos saturados que la leche de vaca, esta grasa puede dificultar la absorción del calcio. Si queremos disminuir el contenido de grasa podemos sustituir la leche de oveja por leche de vaca desnatada.

Con la colaboración de Canal Cocina