Inicio / Nutrición / Recetas / Primeros platos / Ensalada de arroz, ajo y gambas

Instrucciones sobre como preparar una ensalada de arroz, ajo y gambas, sabrosa y ligera. Es un plato con un gran aporte energético, baja en grasa y alta en hidratos de carbono. No recomendada para hipertensos debido a que entre sus ingredientes se encuentra la salsa de soja, aunque sustituyéndola por una baja en sodio también es apta para este sector de la población.

Ingredientes:

400 g de arroz; 2 o 3 dientes de ajo; 200 g de gambas pequeñas; 2 cucharadas soperas de perejil picado; 1 dl de aceite de oliva; 1 dl de aceite de oliva virgen; 3 cucharadas soperas de salsa de soja; 2 cucharadas soperas de vinagre de Jerez; Zumo de ½ limón; pimienta blanca; sal.

Elaboración:

• Cocer el arroz en el triple de su volumen de agua con sal. Removerlo de vez en cuando, durante 18 minutos aproximadamente.
  • Pasarlo por agua fría hasta su enfriamiento y reservarlo en el frigorífico.
  • Hervir abundante agua salada con una hoja de laurel y cocer en ella las gambas durante 2 minutos.
  • Dejarlas enfriar un poco y pelarlas. Reservar las colas y las cabezas.
  • Pelar y picar muy fino las cabezas de ajo.
  • Saltear los ajos en una cazuela de paredes altas. Hacerlo con el aceite de oliva, a fuego medio, durante unos 90 segundos.
  • Añadir el jugo de las cabezas de las gambas y las colas. Después, saltearlas 30 segundos y dejarlas que enfríen en la misma cazuela.
  • Una vez frías, agregar el aceite de oliva virgen, la salsa de soja, el vinagre de Jerez y el zumo de ½ limón.
  • Salpimentar y remover bien el preparado, con cuidado de no romper las colas de las gambas.

Valor nutricional

• Energía 514 kcal
  • Proteínas 19,4 g 15%
  • Hidratos de carbono 80,9 g 63%
  • Grasas totales 12,5 g 22%
  • Saturados 1,6 g 3%
  • Monoinsaturados 7,4 g 13%
  • Poliinsaturados 1 g 2%
  • Colesterol 75 mg
  • Fibra 0,6 g
  • Sodio 762,6 mg

¿Puedo comerlo si tengo…?

• Colesterol alto

• Obesidad

• Diabetes

• Hipertensión

• Triglicéridos altos

• Recomendado. Es una receta absolutamente apta para tu estado de saludo ¡Disfrútala!
  • Ocasionalmente. Ten cuidado con este plato sólo puedes tomarlo de forma esporádica
  • Desaconsejado. No debes comerlo. Contiene ingredientes contraindicados a tu factor de riesgo.

Consejos del Experto

Nuestro equipo de expertos en nutrición realiza comentarios a la receta, aporta sus recomendaciones y hace una valoración concreta para personas con diferente factor de riesgo.

¿Quieres preguntar al nutricionista?

Cecilia Montagna, nutricionista
Este plato presenta un buen aporte de hidratos de carbono complejos, proteínas de alto valor biológico y vitaminas A, B, E y C. La salsa de soja es un alimento muy rico en sal (cada 100 gramos contiene aproximadamente 5.700 mg ). Por lo tanto, en caso de hipertensión, se recomienda sustituirla por una salsa de soja baja en sodio y evitar agregar sal. El arroz es una buena fuente de magnesio, niacina, vitamina B6, tiamina y fósforo. Es astringente y muy eficaz para combatir la diarrea. Para aumentar el contenido de fibra insoluble, utilizar arroz integral en lugar de arroz blanco.

Con la colaboración de Canal Cocina