Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto

Cardiólogo en la Sección de Cuidados Agudos del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, participó en 1984 en uno de los primeros trasplantes de corazón en España.

Lorenzo_Silva_Melchorok

SALUD Y CORAZÓN ¿Cómo es el trabajo en la unidad de Cuidados Agudos?

LORENZO SILVA Atendemos muchos infartos, casos de arritmias graves, insufi ciencias cardiacas agudas… Son pacientes graves que necesitan una ayuda rápida.

SYC Debe ser muy estresante.

L.S. Sí, pero a todo se acostumbra uno. Después de tantos años, no estresa tanto, aunque al fi nal del día acabo muy cansado.

SYC Supongo que también le dará muchas satisfacciones.

L.S. Es muy gratificante. Sabes que los pacientes están en una situación en la que no saldrían adelante sin tu ayuda.

SYC ¿Tiene alguna afición para desconectar en su tiempo libre?

L.S. Dedico mucho tiempo a estudiar para mantenerme al día, pero mis mayores afi ciones son el cine, estar con mi familia y ver el fútbol. Soy un forofo [risas].

SYC ¿Qué recuerda de aquel trasplante de 1984?

L.S. Yo era residente de tercer año. Los impulsores fueron el doctor Luis Alonso Pulpón, que es nuestro actual jefe de servicio, y el doctor Figuera, que tenía un ímpetu enorme. La receptora fue una niña de 14 años y había muchísima expectación. Fue emocionante.

SYC ¿Ha vuelto a tener contacto con la niña?

L.S. La niña ya es una mujer [risas]. Le tuvieron que hacer un segundo trasplante, y hace dos años vino a saludarnos al doctor Pulpón y a mí con su marido.

SYC Trabaja también en el departamento de coordinación de trasplantes.

L.S. Hago guardias de trasplante cardiaco. Me llaman, me cuentan las características del donante y, a la vista de la lista de receptores, fi nalmente soy el que decido si nos puede servir y si el cirujano va a ver el corazón.

SYC ¿Elige también al receptor?

L.S. Hay una lista de espera. Primero se hace una compatibilidad de grupo sanguíneo, otra de tamaño y se ve quién necesita antes el trasplante. Elijo, pero hay toda una serie de parámetros objetivos.

SYC ¿Qué consejos daría a la población de cara al verano?

L.S. Primero, que descansen de verdad, porque a veces las vacaciones no son un descanso. También que conserven sus horarios de sueño, que coman sano, que hagan ejercicio todos los días, que no se olviden la medicación y tampoco los informes si han tenido algún problema.

SYC ¿Dormir mucho es malo?

L.S. Sí, tanto dormir mucho como dormir muy poco se traduce en factores de riesgo. Porque dormir mucho probablemente indica que el paciente no está bien.

SYC En verano también se producen muchas separaciones...

L.S. Hay un estudio sobre mujeres americanas, publicado por una revista muy seria, que indica que divorciarse cuatro veces supone un factor de riesgo cardiovascular enorme. Todo lo que implique estrés y liberación de cortisol y catecolaminas supone que las arterias han sufrido y se manifiesta en problemas cardiovasculares.

SYC ¿Y usted se cuida mucho?

L.S. En una charla del doctor Fuster sobre una técnica para detectar lesiones en las arterias le pregunté si él se la había hecho y me respondió que se reservaba la respuesta. Yo voy a hacer lo mismo [risas].

SYC O sea, que se reserva la respuesta…

L.S. Me mido la tensión e intento comer sano, aunque me gusta mucho comer. También hago ejercicio, aunque estudio mucho y eso me vuelve sedentario. Pero prefiero reservarme la respuesta [risas].

 

Entrevista publicada por Juan Vilá en el Nº 121 de la revista Salud & Corazón. Fotos: © Carlos Carrión

 

Nuestros expertos responden tus dudas

Ebook pregunta al experto

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner