Inicio / Comunicación / Notas de prensa / La hipertensión y la obesidad son los factores de riesgo cardiovascular más frecuentes en Galicia

La Fundación Española del Corazón (FEC), con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), celebra la I Semana del Corazón de Ourense, hasta mañana domingo

Las enfermedades cardiovasculares son las responsables de un tercio de las muertes que se producen en el mundo y cada dos segundos se produce un fallecimiento por enfermedad cardiovascular. Por este motivo, los cardiólogos advierten de la necesidad de controlar los principales factores de riesgo cardiovascular: hipertensión, hipercolesterolemia, obesidad, sedentarismo y el tabaquismo.

Galicia sitúa a las patologías cardiovasculares como primera causa de muerte en la comunidad autónoma, en parte debido a la elevada presencia de dos de los factores de riesgo cardiovascular clave: la hipertensión arterial y la obesidad.

Este es uno de los motivos por lo que Ourense acoge estos días la I Semana del Corazón, bajo el lema “Ponlo a punto, es el motor de tu vida”, organizada por la Fundación Española del Corazón (FEC) con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Gallega de Cardiología.

La hipertensión arterial es el factor de riesgo cardiovascular más prevalente entre la población gallega y al que se atribuye una mayor mortalidad. Además, “no sólo está relacionado con la cardiopatía isquémica, sino también con la enfermedad cerebrovascular, la insuficiencia renal y el cáncer gástrico”, señala el Dr. José Ramón González Juanatey, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Santiago.

Esta elevada prevalencia tiene una relación directa con el elevado consumo de sal en la alimentación de la población gallega, y podría controlarse —apunta el Dr. González Juanatey— a través de campañas de concienciación sobre los riesgos que supone el consumo excesivo de sal.

Otro de los factores de riesgo cardiovascular que cuenta con una prevalencia mayor en Galicia respecto a la media nacional es la obesidad. “El 25% de los niños gallegos de 10 años son obesos”, señala el Dr. González Juanatey.

A esta situación se ha llegado como consecuencia de un problema tanto de alimentación como de sedentarismo, ya que la vida de los niños actuales carece del ejercicio físico necesario para evitar este tipo de factores de riesgo cardiovascular.

Si tenemos en cuenta que el 60% de los hábitos de vida adquiridos tiene lugar en la infancia, tanto en el colegio como en la familia resulta primordial la influencia de la alimentación en la etapa escolar.

Una dieta cardiosaludable se basa en evitar las grasas saturadas y ampliar la alimentación basada en frutas, verduras y pescados con el fin de evitar los factores de riesgo cardiovascular como son la hipertensión, la diabetes y la hipercolesterolemia.

Paseo Cardiosaludable

Con el objetivo de fomentar la práctica de ejercicio físico la Fundación Española del Corazón (FEC), con el apoyo de Aquarius, organiza en el marco de la I Semana del Corazón de Ourense el Paseo Cardiosaludable: Conoce tu ciudad, mueve tu corazón.

Entre las 12.00 y las 14.00 del domingo 21 de junio, se realizará un paseo que recorrerá Las Burgas (las famosas fuentes termales de Ourense), la Catedral (Altar Mayor, el Santo Cristo de Ourense, el Pórtico del Paraíso…) y las calles y plazas monumentales que giran en torno a la Catedral (Plaza Mayor, Plaza del Trigo, Plaza do Ferro, Plaza de Eironciño dos abalearos…).