Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / Madrid volverá a correr a favor de la prevención cardiovascular

La madrileña Casa del Campo acogerá el próximo día 9 de octubre la 'II Carrera Popular del Corazón', una iniciativa de la Fundación Española del Corazón (FEC) que pretende concienciar y sensibilizar a los participantes sobre la importancia de la prevención de las enfermedades cardiovasculares, así como incentivarlos a desarrollar hábitos de vida saludables y evitar los factores de riesgo cardiovascular más comunes.

En 2010 se celebró la primera edición con una participación de más de 3.000 ciudadanos. La marcha no sólo resultó una magnífica oportunidad para practicar uno de los hábitos más saludables, sino que también sirvió para recaudar fondos destinados a becas de investigación cardiovascular.

Este año, la carrera seguirá apoyando la promoción de I+D en el ámbito de la salud cardiovascular y contará también con tres categorías distintas, de modo que todos los miembros de la familia puedan animarse a participar. Además del recorrido de diez kilómetros, que se iniciará a las 11:30 horas, se ha organizado una marcha popular de cuatro kilómetros y medio, y varias carreras infantiles de 800 metros.

Ya puedes inscribirte y recabar información del recorrido en el sitio web www.carrerapopulardelcorazon.com.

¿Por qué es importante la práctica de ejercicio?

Está demostrado que la realización de actividad física está directamente relacionada con la salud, la esperanza de vida y la calidad de ésta, pues, el ejercicio no solamente nos aporta beneficios a nivel físico sino también psíquico.

Se conoce que la práctica de actividad física reduce el colesterol LDL (también conocido como colesterol 'malo') y aumenta, en cambio, el colesterol HDL; con él disminuye la presión arterial y la frecuencia cardiaca y mejora la acción de la insulina, reduciendo así el riesgo de presentar diabetes. Además, nos ayuda a liberar tensiones y mejora el manejo del estrés gracias a la secreción de adrenalina que el deporte provoca.

El ejercicio regular, pues, es un buen método para combatir la mayoría de los factores de riesgo relacionados con las enfermedades cardiovasculares, la primera causa de muerte en España. Es importante que la población tenga presente esta realidad y actúe en consecuencia, empezando poco a poco con ejercicio moderado y realizándose un chequeo previo en su médico de cabecera antes de la práctica de un esfuerzo físico de estas características.

Por este motivo, la FEC pondrá a disposición de los participantes, en la II Carrera Popular del Corazón, un equipo especializado en medicina deportiva que se encargará de hacer los reconocimientos necesarios a los participantes que no suelan practicar deporte habitualmente.

La iniciativa de la FEC cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, y del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.