Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
Pinterest
SoundCloud
SlideShare
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / La alimentación, clave para la práctica de ejercicio físico

Madrid acogerá el próximo día 9 de octubre, a partir de las 10 horas, en la Casa de Campo, la II Carrera Popular del Corazón, una iniciativa de la Fundación Española del Corazón (FEC) que pretende concienciar y sensibilizar a los participantes y a la población sobre la importancia de la prevención de las enfermedades cardiovasculares, así como incentivarlos a desarrollar hábitos de vida saludables, evitando los factores de riesgo cardiovascular más comunes (hipertensión, obesidad, sedentarismo, tabaquismo, mala alimentación…).

La Carrera Popular del Corazón, que este año celebrará su segunda edición, cuenta con tres categorías distintas, de modo que todos los miembros de la familia puedan animarse a participar. Además del recorrido de diez kilómetros, que se iniciará a las 11:30 horas, se ha organizado una marcha popular de cuatro kilómetros y medio, y varias carreras infantiles de 800 metros.

“Es importante que las personas que no estén acostumbradas a correr y quieran participar en la Carrera del Corazón, empiecen por la marcha popular, ya que tan perjudicial es para el corazón no practicar ejercicio físico, como practicar de forma esporádica un ejercicio físico que requiera de un gran desgaste. El corazón, de igual forma que cualquier otro músculo del cuerpo, necesita un entrenamiento progresivo para ganar resistencia”, asegura la Dra. Petra Sanz, miembro de la FEC y cardióloga del Hospital Fundación Alcorcón.

La FEC recomienda seguir un programa de entrenamiento regular y una dieta saludable como preparación previa a una prueba deportiva. “Es importante que los corredores se entrenen previamente y sigan unos hábitos alimenticios saludables; de lo contrario, pueden sufrir problemas de digestión o deshidratación”, advierte la doctora.

Dieta recomendada por la FEC como preparación a una carrera
“Si seguir una buena alimentación, variada y sana, es siempre recomendable, para las personas que practican ejercicio físico de forma regular lo es todavía más. Seguir unos buenos hábitos alimenticios repercute directamente en el rendimiento deportivo de una persona”, señala la Dra. Sanz.
La FEC recomienda que todas las personas que quieran participar en la II Carrera del Corazón sigan una serie de prácticas relacionadas con su alimentación:

Durante las sesiones de entrenamiento:
- El entrenamiento será más eficaz si se sigue una disciplina en cuanto a horarios y comidas.
- Es importante el consumo de hidratos de carbono, tanto simples como complejos, ya que éstos aportan energía al cuerpo que se almacena en forma de glucógeno en los músculos y el hígado y permite la mejora en el rendimiento.
- Las proteínas permiten la reparación de músculos, ligamentos y tendones.
- Las vitaminas realizan un papel importante en el sistema inmunológico como la producción de hormonas, enzimas, nervios y glóbulos blancos.
Antes de la carrera:
- Es importante descansar bien la noche anterior, ya que mientras duermes el cuerpo repara las pequeñas fisuras que han sufrido los músculos durante el entrenamiento.
- Se debe cenar dos horas antes de irse a dormir y es recomendable consumir hidratos de carbono como arroz o pasta.
- La cena debe de ser fácil de digerir, por lo hay que evitar las legumbres ya que son de digestión lenta y pueden dar gases.
Durante la carrera:
- Hay que desayunar dos horas antes de la carrera y se recomienda el consumo de frutas, zumos, lácteos, pan con fiambre. No es recomendable el consumo de azúcares, ya que aumenta los niveles de insulina.
- Es muy importante estar bien hidratado durante la práctica de ejercicio. Así, hay que beber medio litro de agua (o bebida energética) media hora antes de empezar, y durante la carrera ir bebiendo cada 15 minutos pequeñas cantidades de agua (unos 200 ml) así se evita la deshidratación.
Al acabar la carrera
- Es importante mantenerse hidratado tras la carrera, ya sea con agua o una bebida energética. Las bebidas energéticas contienen minerales que permiten una recuperación más rápida.
- No debemos olvidarnos de comer algo sólido, aunque no tengamos hambre. Eso sí, deberemos esperar un tiempo prudencial tras acabar la carrera y no demorar la ingesta más de dos horas después de haber finalizado.

La iniciativa de la FEC cuenta con el patrocinio de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Sanidad (AESAN), Boehringer Ingelheim, Puleva, Pronokal, Gatorade y AstraZeneca; y la colaboración de Santa Teresa, Pfizer, El Hostal, Uriach, Plátano de Canarias, Montepinos y El Corte Inglés.

Para encontrar información del recorrido, así como para realizar las inscripciones, ya se puede entrar en el site, www.carrerapopulardelcorazon.com,