Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
Pinterest
SoundCloud
SlideShare
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / El padecimiento de migrañas favorece la aparición de accidentes cerebrovasculares

La Fundación Española del Corazón (FEC) recuerda la importancia de controlar los factores de riesgo cardiovascular entre la población y especialmente entre las personas que padecen migrañas, ya que se ha demostrado que el padecimiento de cefalea aguda favorece la aparición de accidentes cerebrovasculares.

Concretamente, y según el estudio “Hypertension and Migraine Comorbidity: Prevalence and Risk of Cerebrovascular Events (MIRACLES)” publicado en el Journal Hypertension, las personas que padecen hipertensión y migraña tienen un 4,4% de probabilidades de padecer un accidente cerebrovascular mientras que las probabilidades de las que sólo sufren hipertensión disminuyen al 3,1% y al 0,7% de las que sólo tienen migrañas.

Otro estudio, “Migraine and cardiovascular disease. A population-based study”, ha demostrado que las personas con migrañas tienen más probabilidades de sufrir diabetes (12,6% frente al 9,4% de las personas que no tenían esta dolencia), hipertensión (33,1% frente al 27,5%) y colesterol alto (32,7% frente al 25,6%). Estas tres afectaciones son factores que aumentan el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular.

Aunque los estudiosos no han podido averiguar aún a qué se debe esta relación, sí que han afirmado que el mayor riesgo vascular no puede explicarse únicamente por el aumento de algunos factores de riesgo, sino que creen que puede deberse a que tanto las migrañas como algunas enfermedades cardiovasculares pueden tener una patogénesis común, la disfunción del endotelio. “El endotelio tiene un papel importante como secretor de óxido nítrico, que es un potente vasodilatador. Cuando el endotelio no realiza correctamente su función puede provocar problemas en la circulación, afectando a las arterias y no permitiendo el correcto intercambio de nutrientes y desechos”, explica el Dr. Ángel Cequier, vicepresidente de la Sociedad Española de Cardiología.

La migraña es una afección de causa principalmente genética muy frecuente y que afecta a entre el 12% y el 16% de la población. Aunque pueden padecerla tanto niños como adultos, es más común entre mujeres.

La FEC recomienda a las personas que padezcan migraña que tengan un control más exhaustivo de sus factores de riesgo cardiovascular. “Estos estudios demuestran que existe una implicación clínica entre la migraña y algunos factores de riesgo cardiovascular. Es importante que aquellas personas que sufran migrañas, en el momento de la aparición del aura, y para prevenir la aparición de un episodio de migraña severo sigan correctamente el tratamiento profiláctico para evitar o reducir la intensidad de las crisis”, recomienda el Dr. Cequier.