Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
Pinterest
SoundCloud
SlideShare
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / Valencia apuesta por un corazón feliz

El próximo 19 de septiembre dará comienzo la Semana del Corazón de Valencia, que se celebrará en el Paseo Aragón de Alboraya. Se trata de una iniciativa de la Fundación Española del Corazón (FEC), junto al Instituto Valenciano del Corazón (INSVACOR) y el Ajuntament de Alboraya, que cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), y que durará hasta el próximo 29 de septiembre, Día Mundial del Corazón.

 

Bajo el lema 'Por un corazón feliz' se llevarán a cabo diferentes actividades y talleres con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de mantener unos hábitos de vida saludables, ya que se ha demostrado que el 80% de las defunciones prematuras se pueden prevenir con un estilo de vida saludable. Y es que seguir una dieta equilibrada, realizar ejercicios de forma regular y abandonar el tabaco haría bajar las estadísticas de enfermedad cardiovascular muy significativamente.

Así, el próximo 29 de septiembre, todos los valencianos que se acerquen al Paseo Aragón de Alboraya podrán asistir gratuitamente a distintas actividades dirigidas, como la "I Carrera: Cada latido, un corazón" de 5 km. (bajo inscripción) o aprender de primera mano cómo se realizan las técnicas de reanimación cardiopulmonar, con el objetivo de concienciar y animar a todos los valencianos a conseguir y mantener unos hábitos de vida más saludables.

Además, en el mismo recinto se ofrecerán pruebas gratuitas para medir el riesgo cardiovascular (de 10.00 h. a 13.00 h.), que serán valoradas después por expertos que estimarán el perfil cardiovascular con los datos obtenidos tras la medición de su peso, perímetro de cintura, índice de masa corporal (IMC), colesterol, glucemia y tensión arterial.

Esta iniciativa, cuenta con el patrocinio de OMRON i Puleva Omega3 y la colaboración de la Sociedad Valenciana de Cardiología (SVC).

El presidente de INSVACOR, el Dr. Antonio Salvador Sanz, manifiesta que, "en esta ocasión, con la organización de la Carrera de 5 Km., se quiere hacer especial hincapié en la importancia del ejercicio físico para prevenir las enfermedades cardiovasculares, ya que científicamente ha sido claramente demostrado ser, al menos, tan beneficioso como el mejor medicamento cardiovascular. Aunque en la actividad principal de la Semana del Corazón 2013 participarán presumiblemente personas con aceptable forma física, es preciso insistir en que todo el mundo, con independencia de sus posibles limitaciones físicas, debe beneficiarse de una dedicación diaria de treinta minutos de ejercicio moderado, con activación de varios grupos musculares (ejemplo: caminar ligero, jardinería, gimnasia con la musculatura disponible, etc.)".

Por su lado, D. Miguel Chavarría Díaz, alcalde de Alboraya, destaca que, "estoy seguro de que será una jornada lúdica muy provechosa para los alboraienses de cualquier edad. La salud es lo más importante para todos y todas, pero no siempre adoptamos los hábitos que la favorecen. Por eso este tipo de actividades nos ayudan a tomar conciencia de dónde están los riesgos, en este caso para nuestro corazón, y cómo evitarlos. Esperamos una alta participación y agradecemos muchísimo a los organizadores que hayan pensado en Alboraya".

"Cadena de favores. Haz tu favor de corazón"

Previamente, y durante la Semana del Corazón, se está llevando a cabo un movimiento solidario consistente en realizar pequeños gestos saludables para formar una verdadera cadena de favores, hacia las personas que más nos importan, en pro de la salud cardiovascular, "Cadena de favores, haz tu favor de corazón". La FEC quiere conseguir un cambio generalizado de hábitos de vida a través de la suma de acciones individuales. Los ejes sobre los que gira la cadena de favores son: la deshabituación tabáquica, la lucha contra el sedentarismo y la alimentación saludable.

Tras la realización de cada favor, los ciudadanos deberán contabilizarlo a través de la página web: www.fundaciondelcorazon.com. La suma total de acciones solidarias cardiosaludables se dará a conocer el Día Mundial del Corazón.

Asimismo, aquellos que graben su favor de corazón en vídeo y lo cuelguen en Youtube, avisando en Twitter con el hashtag #favorcorazon podrán ganar un Samsung Galaxy Tab.

La enfermedad cardiovascular en España y la Comunidad Valenciana

Actualmente en España, más del 30% de los fallecimientos se deben a enfermedades cardiovasculares, así lo muestran los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en febrero de 2013, que ponen de manifiesto que las patologías cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte. Concretamente, en la Comunitat Valenciana, tres de cada diez fallecimientos son producidos por una enfermedad cardiovascular, lo que se traduce a un total del 32,34% del total de defunciones, una cifra por encima de la media española.

Entre las enfermedades cardiovasculares, las de mayor prevalencia en España son las enfermedades isquémicas del corazón y las cerebrovasculares, las primeras, principal causa de muerte en hombres y la segunda, en mujeres. Concretamente, las patologías isquémicas del corazón (infarto, angina de pecho, etc.) volvieron a ocupar el primer lugar en número de muertes, con 34.837 (19.925 en hombres y 14.912 en mujeres), seguidas por las cerebrovasculares con 28.855 fallecidos (12.152 hombres y 16.703 mujeres). La insuficiencia cardiaca, por su parte, se sitúa como cuarta causa de muerte más común entre los españoles, con 17.089 muertes, tras el cáncer de pulmón y de bronquios, con 21.058 fallecimientos.

La Semana del Corazón se celebrará simultáneamente este año, además de en Valencia, en Álava, Alcalá de Henares, Barcelona, Bilbao, Gijón, León, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Santander, Sevilla y Zaragoza, bajo el paraguas del Día Mundial del Corazón (domingo 29 de septiembre). Esta actividad cuenta con la colaboración de los socios estratégicos de la FEC, Coca-Cola España, Danone y Campofrío, entidades que comparten su preocupación por la salud cardiovascular y la promoción de pautas de vida saludables.