Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / Casi el 50% de los runners amateurs no se ha sometido a un reconocimiento médico pre-deportivo

15-09-26-FEC_003_media

Casi la mitad de las personas aficionadas al running, un deporte en auge y que ha aumentado considerablemente el número de adeptos, no se ha hecho nunca un reconocimiento médico previo a la práctica deportiva.

Es por ello que, coincidiendo con la VI Carrera Popular del Corazón, la Fundación Española del Corazón (FEC) quiere hacer hincapié en la importancia de, además de practicar deporte, hacerlo de forma segura, esto es sometiéndose a un chequeo médico para saber qué nivel de esfuerzo puede soportar el corazón y prevenir la muerte súbita de origen cardiovascular.

Según la investigación, en la que participaron más de medio millar de corredores de la XV Media Maratón de Madrid, el 48,1% de los encuestados declaraba no haberse realizado nunca un reconocimiento médico antes de la práctica deportiva. Además, de los que si lo habían hecho, solo el 16,7% había pasado la prueba en el último año.

Este trabajo, aún inédito y que se presentará el próximo mes de octubre en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2015, también concluye que el 61% de los corredores no se ha realizado nunca una prueba de esfuerzo y que el 69% no se ha sometido jamás a un ecocardiograma. Sólo el 30% de los corredores se han hecho un electrocardiograma en los últimos 5 años. Sin embargo, un 17,7% de los participantes dicen haber sufrido en alguna ocasión molestias como dolor torácico, palpitaciones, mareo intenso o pérdida de conciencia durante la práctica deportiva.

"Es cierto que durante los último años se ha producido un aumento de las carreras populares y también del número de corredores y aficionados al running. Y son innegables los beneficios que aporta el ejercicio físico en la prevención de las enfermedades cardiovasculares. No obstante, es muy importante someterse a reconocimientos médicos previos que ayuden a prevenir la muerte súbita de origen cardiovascular asociada a la práctica deportiva", explica la Dra. Araceli Boraita, Jefa del Servicio de Cardiología del Centro de Medicina del Deporte, Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, y miembro de la FEC.

Cabe destacar que en España se calcula que se producen cerca de 50 muertes súbitas al año en relación con el deporte y un 94% son de origen cardiovascular. La Dra. Boraita afirma que, "la prevalencia de muerte súbita es mayor en aquellos deportistas aficionados aparentemente sanos que son desconocedores que sufren algún tipo de cardiopatía y, por tanto, someten a su cuerpo a ejercicios extenuantes sin ningún tipo de control", y añade que, "por debajo de los 35 años, la muerte súbita suele producirse a causa de cardiopatías hereditarias, es decir con sustrato genético y que evolucionan a lo largo de los años, sin conocimiento del paciente. Sin embargo, a partir de los 35, la principal causa de muerte súbita es la cardiopatía isquémica, es decir, la enfermedad ateroesclerótica de las arterias coronarias".

La FEC ha aprovechado la sexta edición de la Carrera Popular del Corazón, que este año ha contado con más de 4.000 participantes (2.600 participantes en la carrera de 10 km, 1.000 en la de 4,5 km y 400 en las carreras infantiles), para recordar que es muy importante, además de realizar actividad física de manera regular, hacerlo de manera segura. El Dr. Leandro Plaza, presidente de la FEC, ha recordado que, "para prevenir posibles eventos cardiovasculares durante el ejercicio físico es esencial realizarse un chequeo médico pre-deportivo que descarte posibles cardiopatías, especialmente en aquellos casos de deportistas aficionados de mediana edad que nunca antes han realizado actividades físicas de manera constante o que se reincorporan a la práctica deportiva después de un largo período de tiempo sin realizarla".

Los asistentes adultos a esta cita han podido elegir entre la carrera de 10 km o la marcha de 4,5 km, mientras que los más pequeños han disfrutado de varias pruebas de distintas distancias disputadas por edades. Y es que uno de los principales objetivos de este evento es la concienciación de la población en torno a la importancia de adquirir hábitos de vida saludables, entre lo que destacan la práctica de actividad física. Además, la Carrera Popular del Corazón sirve para recaudar fondos que se destinaran a la prevención y la investigación de las enfermedades cardiovasculares.

Cabe destacar que las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en nuestro país y es que, según los últimos datos publicados por el INE, las enfermedades cardiovasculares se cobraron en 2013 un total de 63.997 personas.

El pistoletazo de salida de la Carrera Popular del Corazón ha contado con la presencia de Laura Ruiz de Galarreta, Directora de la Mujer de la Comunidad de Madrid; Francisco Javier Odriozola Lino, Director General de Deporte del Ayuntamiento de Madrid; el Dr. Leandro Plaza, presidente de la FEC; y Fermín Cacho, atleta español especialista en los 1.500 metros lisos que cuenta en su palmarés con la medalla de oro en los JJOO de Barcelona '92 y con la medalla de plata en los JJOO de Atlanta '96. El atleta ha declarado que, "es un orgullo volver a apadrinar esta carrera que cada año cuenta con más adeptos, un hecho que demuestra la buena labor de la fundación y que la población española cada vez está más concienciada en torno a los beneficios del deporte". Por su parte el Dr. Plaza ha insistido en que, "la importancia para prevenir las enfermedades cardiovasculares y es que hábitos saludables, una alimentación equilibrada y la práctica de ejercicio físico de manera regular son las claves para prevenir el 80% de las enfermedades cardiovasculares".

La iniciativa de la FEC cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Comunidad de Madrid - Madrid Salud, el Ayuntamiento de Madrid, el Consorcio de Transportes de Madrid y los socios estratégicos de la FEC (Campofrío, Coca-Cola España, Danone y Reckitt Benckiser); el patrocinio de Aquarius y Powerade; la colaboración de El Corte Inglés y Go-Fit; y los proveedores oficiales B+Safe, Calmor (Hartmann), Huerta Carabaña, Melodía FM, Montepinos, Roche y Sojasun.

GANADORES VI CARRERA POPULAR DEL CORAZÓN

Clasificación masculina

 

  1. Alfonso Arribas Lucas (34:21)
  2. Mauricio Lobato Nuñez (34:40)
  3. Diego López Villarrubia (35:01)

 

Clasificación femenina

  1. Tania Vivero Palmer (41:05)
  2. María Jara Lara (43:45)
  3. Isabelle Giroud (45:23)