Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
Pinterest
SoundCloud
SlideShare
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / Dr. Carlos Macaya, nuevo presidente de la Fundación Española del Corazón

carlos_macaya

El Comité Ejecutivo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha nombrado nuevo presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC) al Dr. Carlos Macaya Miguel, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y Catedrático de esta especialidad en la Universidad Complutense de Madrid. Macaya sustituirá en el cargo al Dr. Leandro Plaza Celemín, quien ha presidido la FEC desde enero de 2009.

Carlos Macaya fue presidente de la SEC entre 2009 y 2011 y actualmente ostenta los cargos de presidente en la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) y presidente del Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT).

Su contribución a la excelencia profesional en el ejercicio de la cardiología ha sido reconocida en numerosas ocasiones, destacando especialmente el Premio Jaime I que le fue otorgado en 2007 en la categoría de Investigación Médica. Y es que Macaya lleva cuatro décadas de ejercicio profesional, como médico y cardiólogo, en las que ha realizado importantes aportaciones para la mejora del tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, siendo pionero en la realización de valvulopatías aórticas y valvulotomías mitrales percutáneas. Autor más de 200 trabajos publicados en revistas internacionales, resalta su contribución al estudio de los stents coronarios, publicado en la revista New England Journal of Medicine, con el que se obtuvo la aprobación de estos dispositivos en Estados Unidos para la práctica clínica.

Aceptando el reto de presidir la Fundación Española del Corazón, Macaya demuestra también su gran compromiso por la promoción de la salud cardiovascular entre la población general "Asumo el cargo con gran ilusión por lograr importantes progresos en los objetivos fundacionales. Aún queda mucho camino por recorrer en el campo de la prevención de las enfermedades cardiovasculares, a través dela educación sanitaria de la población", apunta el nuevo presidente. "Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la primera causa de morbimortalidad en nuestro país", recuerda. Por ello la labor de la FEC resulta ineludible, "tanto por la necesidad de crear campañas de divulgación sobre la adopción de hábitos de vida saludables que realmente impacten en la población, como en la necesidad de apoyo al desarrollo de la investigación cardiovascular en España mediante la concesión de becas a proyectos de investigación básica y clínica en cardiología", concluye.