Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / Una estrecha relación médico-paciente mejora en un 30% el control de la presión arterial

iv_foro_pacientes

Mediante el conocimiento de los principales factores de riesgo cardiovascular y la adopción de hábitos de vida saludables se pueden llegar a prevenir hasta el 80% de las enfermedades del corazón. El primer paso para conseguirlo es adquirir estos conocimientos, y por ello la Fundación Española del Corazón (FEC) organiza, un año más y de la mano de expertos en esta materia, el IV Foro de Salud Cardiovascular para Pacientes y Familiares, que la sede de la fundación acoge los días 10, 19 y 24 de mayo.

Tal y como explica la Dra. Petra Sanz, miembro de la FEC y cardióloga del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Madrid, "el objetivo de estos foros consiste en explicar los factores de riesgo cardiovascular y dar unas pautas de estilos de vida saludables, no solo en pacientes que han sufrido un infarto, un ictus o angina de pecho, sino también en la población general que no ha padecido ningún evento cardiovascular".

El primero de los tres encuentros girará en torno a la hipertensión arterial como principal factor de riesgo cardiovascular, tanto en prevención primaria como secundaria, para explicar y concienciar a la población del peligro que supone tener la presión arterial elevada. En esta línea, un estudio publicado en American Journal of Hypertension afirma que los pacientes que consultan y comparten sus dudas con el médico y acuden periódicamente a los centros de salud mejoran en un 30% el control de la presión arterial.

La investigación analizó a más de 12.000 pacientes americanos durante cinco años, y a pesar de que el sistema sanitario español no presenta las mismas características que el de Estados Unidos, la Dra. Sanz afirma que, "los resultados del estudio nos permiten reafirmar que mantener a raya la tensión es un objetivo común y compartido entre el paciente y su médico. Es muy importante que el paciente se corresponsabilice del control de sus niveles de presión arterial y además tenga siempre presente el consejo del profesional. Los expertos sanitarios podemos dar unas pautas sobre consejos y hábitos saludables para conseguir niveles de presión arterial óptimos, pero es el paciente el que debe mantener esta rutina día tras día". Más concretamente, el estudio evidencia que no todos los grupos de edades se benefician por igual, es decir, que el control en el manejo de la presión arterial se observa de manera más significativa en los pacientes de entre 36 y los 73 años.

Además de la importancia de mantener una buena relación médico-paciente, en el foro se darán cita diversos expertos en hipertensión que tratarán varios aspectos de la enfermedad como la medición de la presión arterial en casa, la relación entre el síndrome de apnea y la hipertensión o si es frecuente la disfunción eréctil entre los pacientes hipertensos.

La hipertensión es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular que padece más del 40% de la población adulta española y de la cual una tercera parte lo desconoce. Su impacto global es tan relevante que el próximo 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión. Además, y según señala la experta, "cuanto mayores son las cifras de presión arterial mayor es el riesgo de presentar una enfermedad cardiovascular y por tanto, mayor es el número de muertes causadas por la hipertensión arterial". En esta línea, y según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del 2014, cabe destacar que las enfermedades hipertensivas son las que más han aumentado en los últimos diez años, doblando el número de defunciones debido a esta causa, ya que, mientras en 2004 representaban el 5% de los fallecimientos cardiovasculares, ahora son ya el 10%.

¿Cómo afecta la hipertensión al sistema cardiovascular?

"Una hipertensión constante durante meses o incluso durante años afecta a las paredes de las arterias, lesionándolas, volviéndolas más frágiles y facilitando la acumulación de colesterol en ellas. Esta enfermedad también afecta al corazón, generando hipertrofia cardiaca, y a largo plazo provocando la aparición de arritmias e insuficiencia cardiaca", matiza la Dra. Sanz.

Por ello, y con motivo del Día Mundial de la Hipertensión, la FEC organiza el Foro del Paciente para dar a conocer cómo actúa esta enfermedad, cuáles son sus síntomas y cómo evitar su aparición o evolución en caso de que padecerla. Así, recomiendan:

 

  • Tener un peso corporal adecuado y evitar la obesidad
  • Hacer dieta baja en grasas y calorías, y sobretodo, mantener una dieta baja en sal (hiposódica)
  • Hacer ejercicio físico de manera moderada y continuada, ya sea diariamente o al menos cinco veces a la semana

 

Tener bajo control la hipertensión arterial, así como reducir niveles elevados, a través de un estilo de vida saludable, han sido reafirmados a través de estudios. Así, "varias investigaciones han evidenciado que las personas que siguen una dieta baja en sal a lo largo de su vida previenen la aparición de la hipertensión arterial, aunque no sean hipertensas. Esto también ocurre con el deporte. Una persona no hipertensa que realiza el ejercicio mínimo diario recomendado, a la larga retrasa o previene la hipertensión arterial; y en el caso de tratarse de una persona hipertensa el efecto también es beneficioso, puesto que mejora el control de la tensión arterial e incluso a veces puede llegar a reducir la medicación destinada a regular esos niveles", concluye la experta.

Además del encuentro de hoy, los días 19 y 24 de mayo, la Casa del Corazón acogerá dos sesiones más sobre colesterol y riesgo cardiovascular, y sobre la importancia del buen control en el paciente anticoagulado, respectivamente.