Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
Pinterest
SoundCloud
SlideShare
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / Objetivo: Salvar 30.000 corazones al año

salvacorazones

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España. Causan más muertes que el cáncer y hasta 65 veces más muertes que los accidentes de tráfico. Cada año se producen más de 117.000 defunciones a causa de las enfermedades cardiovasculares, lo que equivale a la población de ciudades como Orense o Jaén.

Afortunadamente, con más recursos, más educación y más compromiso por parte de todos, podríamos evitar el 80% de las muertes prematuras relacionadas con las enfermedades cardiovasculares. 

La Fundación Española del Corazón, con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología, lanza la campaña de concienciación y búsqueda de colaboraciones #Salvacorazones. "La FEC lleva años trabajando para promocionar la salud cardiovascular entre la población española", explica el presidente de la entidad, el Dr. Carlos Macaya. "Con la campaña Salvacorazones vamos un paso más allá y, además, de concienciar sobre la relevancia que tiene el impacto de la enfermedad cardiovascular en nuestro país, también queremos aumentar los recursos dirigidos a investigación y a campañas de concienciación, ya que todavía existe un gran desconocimiento alrededor de esta enfermedad", señala.

"Desgraciadamente, la enfermedad cardiovascular sigue situándose como la primera causa de muerte en nuestro país. De hecho, se prevé que la cifra de pacientes siga aumentando en los próximos años, entre otras razones, debido al envejecimiento de la población. Es importante destacar que,  gracias a la investigación, al avance en los tratamientos y a las medidas de prevención, se ha logrado reducir la mortalidad en un 15%; pero todavía nos queda mucho trabajo por hacer", destaca el Dr. Andrés Íñiguez, presidente de la Sociedad Española de Cardiología. "Por ello, desde las dos entidades creemos necesario realizar una campaña a nivel nacional que nos implique a todos".

 #Salvacorazones se ha propuesto un objetivo muy claro: salvar 30.000 vidas al año. "La Fundación Española del Corazón se ha adherido al objetivo global de la OMS de reducir en un 25% la mortalidad por enfermedad cardiovascular para el año 2025", anuncia el Dr. Macaya.

Salvacorazones tendrá una duración de dos meses. Da inicio en septiembre, el mes del corazón, en el que la FEC organiza diversas actividades de concienciación dirigidas a la población como Semanas del Corazón o la Carrera Popular del Corazón; y finalizará el 29 de octubre, fecha en la que termina el Congreso SEC de Enfermedades Cardiovasculares y organizado por la Sociedad Española de Cardiología.

En la web de la campaña: Salvacorazones.com se ofrecen las diversas opciones de colaborar, y se dan a conocer todos los materiales que se invita a compartir.

El Dr. Íñiguez quiere recordar el alto nivel de la cardiología en España. En esta línea, "la SEC lleva promoviendo durante muchos años programas específicos de formación continuada, encaminados a reducir la mortalidad y a velar por un sistema sanitario sostenible y equitativo en el acceso a tratamientos Además, en colaboración con la FEC, está especialmente enfocada a mejorar los resultados en salud". Sobre la campaña, destaca, "confiamos en que todavía podemos seguir mejorando en esta línea; por este motivo, la SEC respalda el proyecto #Salvacorazones, para seguir luchando contras las enfermedades cardiovasculares y por la excelencia de la cardiología en España".

 Cabe destacar que la Sociedad Española de Cardiología, en colaboración con la Fundación Española del Corazón, dedica cada año más de 800.000 euros a programas de investigación.

 

¿Cómo participar en la campaña y convertirse en #Salvacorazones?

 Puedes convertirte en #Salvacorazones a través de los distintos soportes de la campaña o de las actividades organizadas por la FEC:

 

  • Convirtiendo tu foto de perfil en foto #Salvacorazones y compartiéndola en tus redes sociales
  • Compartiendo el vídeo de la campaña en tus redes sociales
  • Entrando e informándote en nuestros canales de Facebook y Twitter
  • En la Carrera Popular del Corazón, en Madrid (24 de septiembre)
  • Durante las Semanas del Corazón. Este año aterrizan en Madrid, León, Gijón, Valencia, Zaragoza, Álava, La Rioja, Bilbao, Huércal-Overa y Alcobendas

 

Sobre la enfermedad cardiovascular en España

 Las enfermedades del sistema circulatorio en 2014 fueron las causantes del 29,66% del total de defunciones, frente al 27,86% que fueron consecuencia de algún tumor y del 11,08% que se asocian a enfermedades respiratorias. Por tipo de enfermedad cardiovascular, las cerebrovasculares siguen siendo las que causan más defunciones y las hipertensivas las que más crecen en los últimos diez años.

Es enormemente preocupante, que por sexos, contrariamente a lo que se percibe socialmente, la mujer muera más por causa cardiovascular que el hombre. Así, mientras que en los hombres las enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio provocaron el 26,58% de las muertes (53.581 en total), en las mujeres este porcentaje ascendió al 32,84% (63.812 defunciones).