Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / El retraso en la asistencia hace al infarto femenino más letal que el masculino

width="450" Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) quieren recordar que el infarto es más mortal en la mujer que en el hombre. “Aunque el hombre fallece más por infarto en números absolutos, porque lo sufre más, es importante recordar que el infarto es más letal en las mujeres”, explica el Dr. Carlos Macaya, presidente de la FEC.

La tasa de mortalidad por infarto en la mujer española se sitúa en el 9%, mientras que en el hombre alcanza el 16%. Así se refleja en el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las causas de defunción en nuestro país, publicado en diciembre de 2017 con datos correspondientes al año 2016. En números absolutos, 5.899 mujeres y 9.009 hombres fallecieron ese año en España a causa de un infarto.

Sin embargo, en el caso de las mujeres, el retraso en la búsqueda precoz de asistencia tiene graves consecuencias en el impacto pronóstico de este evento cardiovascular. Por un lado, “existe una baja percepción social de la mujer puede verse afectada por un infarto”, indica la Dra. Mila Pedreira, coordinadora del grupo de trabajo ‘Mujeres en Cardiología’ de la SEC. Por otro, existe un desconocimiento por parte de la sociedad de la sintomatología del infarto. Un reciente estudio presentado en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2017 no sólo lo pone de manifiesto, sino que demuestra que ese desconocimiento es mayor entre las mujeres. Así, según los datos de esta investigación, sólo el 39% de ellas reconoce los síntomas del infarto frente al 57% de los hombres.

La Dra. Mila Pedreira asegura que “estudios indican que las mujeres tienen un significativo retraso en comparación con los hombres en el tratamiento más eficaz, que es la apertura del vaso, por lo que necesitamos mecanismos que nos permitan superar esta desventaja en aras de conseguir una mayor reducción de la tasa de mortalidad por infarto entre ellas”. Esos mecanismos pasan por “poner énfasis en una especial sensibilidad y conocimiento de esos datos por parte de los profesionales, y de una mayor y mejor percepción de la sintomatología por parte de las propias mujeres”.

En este sentido, la SEC cuenta con el grupo de trabajo Mujeres en Cardiología que, coordinado por la Dra. Pedreira y la Dra. Antonia Sambola, aglutina a especialistas de diferentes áreas de la cardiología con un objetivo común: mejorar el conocimiento de la investigación y la atención de la enfermedad cardiovascular en las mujeres.

Además, la FEC, junto a la Comunidad de Madrid, la Fundación MAPFRE y la Fundación Pro CNIC, tienen en marcha la campaña para la prevención del infarto femenino ‘Mujeres por el corazón’, que nació con el objetivo de que el colectivo femenino conozca más sobre el órgano más importante de su cuerpo, pueda aprender a cuidarlo y sepa reconocer los síntomas del infarto para poder actuar a tiempo.

Analizando la mortalidad cardiovascular en España. Año 2016

Según el último informe del INE, la enfermedad cardiovascular sigue siendo la principal causa de muerte en nuestro país (29,17%), por delante del cáncer (27,50%) y las enfermedades del sistema respiratorio (11,4%). Asimismo, se mantiene la brecha de mortalidad entre hombres y mujeres: la mujer española muere un 5% más que el hombre por causa cardiovascular. En los datos correspondientes a 2016, las comunidades cuya media por muerte cardiovascular está por encima de la media española (29,17%) son:

• Asturias (32,44%)

• Andalucía (32,12%)

• Galicia (31,40%)

• Aragón (31,34%)

• Comunidad Valenciana (30,45%)

• Extremadura (29,92%)

• Región de Murcia (29,71%)

• La Rioja (29,42%)

• Castilla y León (29,21%)

Las que se sitúan por debajo de la media son:

• Islas Baleares (28,88%)

• Canarias (28,21%)

• Melilla (27,57%)

• Castilla-La Mancha (27,37%)

• Ceuta (27,36%))

• País Vasco (26,98%)

• Cantabria (26,72%)

• Cataluña (26,71%)

• Comunidad Foral de Navarra (26,38%)

• Comunidad de Madrid (25,39%)

¿En qué comunidades mueren más mujeres por causa cardiovascular?

Si atendemos a los datos de mortalidad femenina por comunidades autónomas, Asturias con una tasa del 36,02% es la región con más fallecimientos por esta causa, seguida de Andalucía (35,95%) y Aragón (34,86%). En el otro lado, la ciudad autónoma de Melilla (26,97%), la Comunidad de Madrid (28,07%) y la Comunidad Foral de Navarra (28,13%) registran las tasas más bajas de mortalidad cardiovascular entre las mujeres.

En el caso de los hombres, la tasa de mortalidad media se sitúa en el 26,46%; siendo Asturias (28,71%), Andalucía (28,51%) y la Comunidad Valenciana (28,28%) las que tienen las tasas más altas. La Comunidad de Madrid (22,59%), Castilla-La Mancha (23,78%) y Cataluña (24,63%) son las comunidades en las que fallecen menos hombres por enfermedad cardiovascular.

(Ver infografía completa pinchando en este enlace).