Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Instagram
Pinterest
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Dudas

Preguntas frecuentes

¿Qué es la hipertrofia ventricular izquierda?

Pregunta: A mi mejor amiga le han diagnosticado una hipertrofia ventricular izquierda ¿Qué significa esta enfermedad? Consuelo (Antequera).

Respuesta: Es cuando el músculo cardiaco está engrosado; cuando las paredes del corazón están gruesas. Así lo describimos a veces en la consulta para explicar a los pacientes de una forma fácil lo que significa tener hipertrofia ventricular izquierda, que generalmente es "consecuencia" de una hipertensión arterial.

El corazón del paciente hipertenso tiene que "bombear" la sangre con mayor esfuerzo, ya que ésta circula a mayor presión. Si esto se mantiene en el tiempo (generalmente años), el músculo cardiaco tiene que "engordar" (hipertrofiarse) para poder tener más fuerza de bombeo en cada latido.

La hipertrofia ventricular izquierda, si es severa, puede a la larga perjudicar la función del corazón por dificultad en el llenado y puede llegar a disminuir la fuerza de contracción del corazón. La mejor medida de prevención de la hipertrofia ventricular es prevenir y controlar adecuadamente la hipertensión arterial con la dieta sin sal, el ejercicio y la toma de la medicación antihipertensiva adecuada.

En algunas ocasiones, cuando las paredes del corazón estan gruesas sin causa aparente, el diagnóstico puede ser miocardiopatía hipertrófica.

Más información:

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.