¿Cuándo debe una mujer extremar los cuidados del corazón?

Pregunta: ¿En qué momentos de la vida de una mujer hay que extremar los cuidados del corazón? Susana (Salamanca).

Respuesta: ¡Siempre! La mujer debe tener en cuenta su corazón a cualquier edad. Aunque hay tres momentos especialmente delicados:

1. Durante la toma de anticonceptivos.
  2. En el embarazo.
  3. Durante la menopausia.

Por ello, es conveniente aprovechar las consultas al médico para revisar la tensión, la glucosa y el colesterol. Y preguntar sobre el riesgo de enfermedad cardiovascular que se tiene y cómo prevenirla.

Deben aumentarse los controles a partir de los 40 años. Y si se asocian varios factores de riesgo o antecedentes familiares, los controles empezarán ya en la juventud para una mejor prevención.