Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
Pinterest
SoundCloud
SlideShare
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / Las Cortes de Castilla y León celebraron una jornada de salud cardiovascular en el marco de la campaña “Tu corazón es vital. Toma el control”.

Cerca de 70 personas pasaron por el circuito de valoración de la salud cardiovascular en las Cortes de Castilla y León

En el marco de la campaña Tu corazón es vital. Toma el control, Castilla y León ha celebrado una jornada de salud cardiovascular en las Cortes autonómicas. Esta iniciativa, que se llevará a cabo durante los años 2009 y 2010 y está impulsada por la Fundación Española del Corazón (FEC) con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la colaboración de Novartis y Esteve, tiene como principal objetivo la concienciación de la clase política en materia cardiovascular.

Con esta acción en Parlamentos se pretende sensibilizar y concienciar a la población española a través de sus representantes políticos, sobre la importancia de controlar la salud cardiovascular y sus factores de riesgo como garantía de una mejora en su calidad de vida.

Durante la jornada, cerca de 70 asistentes han tenido la posibilidad de realizar un circuito de pruebas médicas para evaluar su salud cardiovascular, el 44,61 % han sido hombres y el 55,38 % han sido mujeres. Según los resultados, un 61 % de los participantes tiene al menos un factor de control cardiovascular alterado.

Evaluación de los resultados obtenidos

Los datos extraídos demuestran que un 41,53 % de los asistentes tiene un índice de masa corporal por encima de su normo peso. En concreto, el 24,61 %, sobrepeso y el 16,92 % tiene obesidad. Además, el 15,38 % de los asistentes que han realizado el circuito médico, han tenido valores fuera de la normalidad.

El sobrepeso y la hipertensión son dos de los principales indicadores de una salud cardiovascular en riesgo, por lo que a todos los parlamentarios con estas características se les ha recomendado visitar a su especialista para que les realice un estudio más completo de su salud cardiovascular.

En cuanto al perímetro abdominal, el 20% de las personas que se realizaron las pruebas muestran cifras por encima de los valores recomendados (102 cm en el caso de los hombres y 88 cm en el caso de las mujeres).

El colesterol, otro de los factores que se han evaluado en el circuito médico, ha estado por encima de los límites recomendados en el 18,46 % de los participantes de la Jornada.

Tan sólo un 39 % de los asistentes a la Jornada cuida su salud cardiovascular realizando ejercicio diario, llevando una dieta cardiosaludable (equilibrada y variada) y reduciendo la ingesta de grasas.

Los datos sobre enfermedad cardiovascular son alarmantes: son la principal causa de muerte en el mundo y en el año 2005 fallecieron por este motivo 17,5 millones de personas, lo que representa un 30% de todas las muertes registradas a nivel mundial.

Las ECV en España

En España, las enfermedades cardiovasculares (ECV) se cobran 80.000 vidas al año, siendo la primera causa de mortalidad nacional. En Europa, el coste global de las ECV asciende a más de 192.000 millones de euros al año y en el 2006, las enfermedades cardiacas de los europeos supusieron una pérdida de 41.000 millones de euros en términos de productividad.

Por lo tanto la implicación de la clase política en fundamental para conseguir una reducción de la ECV en nuestro país. En palabras del Dr. Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón, “la implicación de la clase política es la clave que puede impulsar cambios en los procesos sanitarios. Es decir, a través de esta iniciativa elevamos la importancia del control de la salud cardiovascular a los parlamentarios, transmitiéndoles nuestro deseo de reducir y prevenir los riesgos de salud cardiovascular en toda la población”.

Por ello, el propósito de esta campaña es evaluar la salud cardiovascular de los parlamentarios españoles con el fin concienciar a la clase política de la importancia del control y prevención de los factores de riesgo cardiovascular, fomentando hábitos de vida saludables entre la población que eviten la aparición de enfermedades del corazón.