Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / Más del 36% de las muertes que se producen en Galicia son consecuencia de las enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son actualmente la primera causa de muerte en los países occidentales, y tanto en Europa como en España se sitúan por encima del cáncer. Asimismo, se sitúan como la enfermedad que más morbimortalidad causa en países desarrollados, como España. Sin embargo, y a pesar de que en nuestro país mueren cada año 130.000 personas por este motivo, la sociedad aún no es consciente de la importancia de la patología cardiovascular y sus consecuencias.

Galicia sigue esta tendencia y sitúa a las patologías cardiovasculares como primera causa de muerte en la comunidad autónoma, siendo responsables del 36,5% de los fallecimientos que se producen. Esta comunidad autónoma posee uno de los índices más elevados de fallecimiento por enfermedad cardiovascular, situándose por encima de la media española.

“En el año 2007 se produjeron en Galicia 30.159 muertes, de las cuales el 34% (10.242 muertes) fueron causadas por patologías cardiovasculares”, señala el Dr. Manuel García García, presidente de la Sociedad Gallega de Cardiología, que celebra estos días se congreso anual. De estas víctimas, el 44% fueron hombres y el 56% fueron mujeres.

Por provincias, en A Coruña, el 34,3% de los fallecimientos que se produjeron durante el 2007 fueron ocasionados por algún tipo de enfermedad cardiovascular (4.070 muertes; 42% hombres y 58% mujeres). Lugo alcanzó una tasa de mortalidad de 36,6% (1.796 muertes; 46% hombres y 54% mujeres), Ourense de 34,5% (1.647 muertes; 46% hombres y 54% mujeres) y Pontevedra de 31,6% (2.729 muertes; 44% hombres y 56% mujeres).

De esta manera, las enfermedades cardiovasculares más frecuentes —el infarto agudo de miocardio y la enfermedad cerebrovascular— se cobraron en Galicia 1.630 y 2.915 víctimas respectivamente. El 16% de las muertes producidas por patologías cardiovasculares fueron causadas por un infarto agudo de miocardio, mientras que, un 28% fueron causadas por una enfermedad cerebrovascular.

Esta situación ha propiciado que la Fundación Española del Corazón (FEC) con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) organice la I Semana del Corazón de Ourense, bajo el lema “Ponlo a punto, es el motor de tu vida”, y que tiene como objetivo “enseñar a la población a cuidar el corazón de una manera adecuada a todas las edades de la vida. La prevención es prioritaria para evitar las enfermedades cardiovasculares.”, apunta el Dr. García.

El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez Fernández, ha inaugurado la Semana del Corazón junto a Andrés García Mata, teniente alcalde de Ourense; Marga Martín Rodríguez, concelleira de Servizo Sociais y Bienestar y Eloína Núñez, gerente General del Complejo Hospitalario de Ourense.

Problema sanitario de primer orden

Las patologías cardiovasculares constituyen uno de los problemas sanitarios más importantes a los que se enfrenta la sociedad del siglo XXI, y como consecuencia del envejecimiento de la población se espera que su incidencia continúe en aumento.

De esta manera, la celebración de la I Semana del Corazón de Ourense pretende hacer hincapié en la importancia de la prevención: tu corazón te mueve, por lo que es fundamental que esté bien cuidado, para que funcione siempre de manera impecable. Para cumplir con este propósito, la FEC pretende mostrar a todos los ciudadanos las pautas saludables que se deben adquirir para mantener siempre a punto el corazón y disfrutar así de una mejor calidad de vida. Durante estos días, en las carpas situadas en el Parque Barbaña se desarrollarán actividades divulgativo-preventivas destinadas a prevenir los factores de riesgo cardiovascular.