Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / El 30% de las muertes en Cataluña se producen por enfermedad cardiovascular

La Fundación Española del Corazón (FEC), con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la colaboración de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), celebra la I Semana del Corazón de Barcelona.

  • En 2007, el infarto de miocardio y los accidentes cerebrovasculares se cobraron en Cataluña 2.621 víctimas (el 15% de las muertes) y 4.664 (el 26%), respectivamente
  • Lleida es la provincia catalana con el índice más elevado de fallecidos por ECV, alcanzando una tasa de mortalidad del 32,7%
  • La prohibición de fumar en lugares públicos reduciría significativamente los ingresos en hospitales por infarto de miocardio

La tasa media de mortalidad en España a causa de una enfermedad cardiovascular (EVC) se sitúa en el 32,2%. Esto se traduce en una cifra de más de 125.000 fallecidos al año por este motivo. La prevención y el control de los factores de riesgo -hipertensión, hipercolesterolemia, obesidad, sedentarismo y tabaquismo- son primordiales para atajar este grave problema.

En Cataluña concretamente, el 30% del total de las muertes que se producen al año (alrededor de 18.000) son causadas por una enfermedad cardiovascular, afectando con una tasa del 46% a hombres y del 54% a mujeres. Cabe destacar que, aunque Cataluña forma parte del grupo de Comunidades Autónomas cuyo índice de fallecimientos por esta causa es inferior al de la media española (en 2,2 puntos), no debemos dejar de prestar una especial atención a la prevención y al control del riesgo cardiovascular para que esta tasa descienda.

La mortalidad CV esta relacionada con la edad. El impacto de la inmigración, con un segmento de edad avanzada relativamente escaso, ha sido muy importante en Cataluña en los últimos años y puede ser el principal motivo de disminución porcentual de la mortalidad respecto a otras comunidades”, asegura el Dr. Jordi Bruguera, presidente de la Sociedad Catalana de Cardiología. “Así mismo -continua- debemos resaltar que, aún con ciertas insuficiencias económicas, el sistema sanitario catalán está muy bien organizado y cuenta con personal muy motivado, tanto en el ámbito de la medicina primaria (médicos de familia) como especializada (cardiólogos)”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2007, el infarto de miocardio y los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades cardiovasculares más comunes, se cobraron en Cataluña 2.621 víctimas (el 15% de las muertes) y 4.664 (el 26%), respectivamente.

Por provincias, en Barcelona la cifra de fallecidos por ECV se sitúa en el 29,6% (13.032 muertes; 46% hombres y 54% mujeres); mientras que en Girona es del 29,5% (1.658 muertes; 47% hombres y 53% mujeres). En Tarragona esta cifra se eleva al 31,3% (1.959 muertes; 49% hombres y 51% mujeres). Este porcentaje sitúa a la provincia a 1,3 puntos por encima de la media catalana. Y por último, en el caso de Lleida, esta alcanzó la tasa de mortalidad por ECV más alta de las cuatro provincias catalanas, del 32,7% (1.354 muertes; 44% hombres y 56% mujeres).

Prevención y control: las claves

Según el Dr. Bruguera “la clave está en la consolidación de la prevención, tanto primaria como secundaria, como eje de la lucha contra las enfermedades cardiovasculares. En ella, la prohibición de fumar en todos los lugares públicos debería convertirse en una prioridad porque los resultados serían espectaculares”.
También es necesario mejorar los estilos de vida en la población, combatiendo el sedentarismo, realizando ejercicio físico y manteniendo una dieta saludable, evitando el exceso de grasa”, recomienda el Dr. Bruguera. “Por otro lado -continúa el doctor-, los resultados de la reorganización de los recursos de emergencias médicas y hospitalarias para el tratamiento de los síndromes coronarios agudos, sobre todo, el código de activación del infarto agudo de miocardio, puesto en marcha por el Servicio Catalán de Salud, para conseguir la la angioplastia primaria en los primeros 90 minutos del inicio del infarto, pueden llegar a salvar muchas vidas”.
Paseo Cardiosaludable por Barcelona

Con el objetivo de fomentar la práctica de ejercicio físico la Fundación Española del Corazón (FEC), con el apoyo de Aquarius, celebra en el marco de la I Semana del Corazón de Barcelona, el Paseo Cardiosaludable: Conoce tu ciudad, mueve tu corazón.

Entre las 11:00 y la 13:00 h. del viernes 4 de septiembre, todos los catalanes podrán participar en el Paseo Cardiosaludable que dará su pistoletazo de salida en el Moll de la Marina. Se realizará un recorrido por el Paseo Marítimo y la Barceloneta, llegando hasta el Born. La visita estará centrada en los monumentos y edificios más emblemáticos de la ciudad (Parc de Recerca Biomédica, edificio de Gas Natural, Palau de Mar, Iglesia de Santa María del Mar, y la cascada del Parc de la Ciutadella), con el fin de combinar cultura y ejercicio.