Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
Pinterest
SoundCloud
SlideShare
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / Más del 36% de las muertes que se producen en Andalucía son consecuencia de enfermedades cardiovasculares

La Fundación Española del Corazón (FEC), con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la colaboración de la Sociedad Andaluza de Cardiología, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, celebró la II Semana del Corazón de Sevilla.

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) siguen siendo la primera causa de mortalidad en España, provocando más de 125.000 muertes al año. En Andalucía, las ECV ocasionan unos 24.000 fallecimientos anuales, cifra que representa el 36% de las muertes.

Por ello, la Fundación Española del Corazón (FEC), con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la colaboración de la Sociedad Andaluza de Cardiología, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, organizó, por segundo año consecutivo, la Semana del Corazón de Sevilla, que bajo el lema Ponlo a punto, es el motor de tu vida, tiene como objetivo concienciar a la población sobre la importancia de tener una buena salud cardiovascular.

Con este objetivo, la FEC puso a disposición de los ciudadanos de la capital andaluza, durante todo el fin de semana, un recinto cardiosaludable donde se pudo conocer todo lo relacionado con las ECV y cómo se producen, cuáles son sus factores de riesgo, y que hábitos de vida saludables debemos practicar para prevenirlas.

Altas tasas de ECV en Andalucía

“La incidencia y prevalencia de la ECV en España y Andalucía ha ido en aumento en los últimos años. En este incremento están jugando un papel preferente la interacción de tres factores de riesgo cardiovascular modificables: la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo, factores que afectan cada vez más en edades más precoces”, explicó el Dr. Miguel Ángel Ulecia Martínez, presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología.

“En el caso concreto de Andalucía, más de un tercio de los fallecimientos son causados por las enfermedades cardiovasculares, el 45% corresponde a hombres y el 55% a mujeres. Las provincias andaluzas que presentan mayor tasa de mortalidad son Cádiz, Huelva y Sevilla” aseguró el Dr. Ulecia Martínez.

Se estima que entre el 31 y 33% de la población andaluza sufre hipertensión arterial (31% de mujeres y 33% de hombres), mientras que entre el 40 y el 46% de los andaluces registra dislipemia (38,5% mujeres y 33% hombres). Por otra parte, el 12% de la población andaluza padece diabetes (10% hombres y 14% mujeres); el 29% presenta hábitos de tabaquismo (27% mujeres y 31% hombres); el 17% síndrome metabólico (17% mujeres y 16% hombres) y el 49% obesidad abdominal (62% mujeres y 35 hombres).

Factores de riesgo e importancia de la prevención

En relación con el resto de Comunidades Autónomas, Andalucía presenta una elevada prevalencia de los principales factores de riesgo cardiovascular, como hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipemias, obesidad, tabaquismo y sedentarismo.

“Esto es consecuencia de la interacción de varios aspectos perfectamente identificados en numerosos estudios, entre los que cabría destacar: un envejecimiento progresivo de la población, acompañado de un incremento de la esperanza de vida, cambios en los estilos de vida poco cardiosaludables, alta prevalencia de factores de riesgo mal controlados, una relación inversa entre los niveles socio-económicos y el acceso a los servicios clínicos preventivos, y un uso inadecuado de fármacos en pacientes con ECV, entre otros”, comentó el Dr. Miguel Ángel Ulecia Martínez.

“Respecto a la prevención cardiovascular –añadió el Dr. Ulecia-, esta debe ser integral, combatiendo todos los factores de riesgo coronario, algo que sólo se consigue llevando a cabo un estilo de vida cardiosaludable. Para lograrlo, es fundamental evitar el tabaco, realizar ejercicio físico, mantener una dieta pobre en sal y grasas saturadas. Por parte de los especialistas, es fundamental un reconocimiento y tratamiento adecuados de los pacientes hipertensos, y un control riguroso de los pacientes diabéticos, entre otros”.

“Las campañas de concienciación son clave para que la gente esté informada y conozca más a cerca de los riesgos cardiovasculares. Por ello, iniciativas como la Semana del Corazón de Sevilla suponen un ejemplo a seguir en esta lucha contra las ECV”, concluyó el Dr. Ulecia.