Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / El Parlamento de Galicia pone a prueba su corazón

Jornada de Salud Cardiovascular en el  Parlamento de Galicia.

El Parlamento de Galicia ha acogido la Jornada de Salud Cardiovascular enmarcada dentro de la campaña “Tu corazón es vital. Toma el control”. Una iniciativa impulsada por la Fundación Española del Corazón (FEC), apoyada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y con la colaboración de Novartis y Esteve.

Al acto inaugural, celebrado ayer a las 9.30h en el hall del Parlamento gallego, han asistido representantes del ámbito político local, como la Presidenta del Parlamento, Pilar Rojo y el Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. Además, se ha contado también con la asistencia del Dr. José Ramón González Juanatey, Jefe de Cardiología del Consorcio Hospitalario Universitario de Santiago, quien ha enseñado a ambos presidentes el funcionamiento de la Jornada.

  • La campaña, que recorrió durante 2009 las comunidades de Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Castilla – La Mancha, Aragón, Baleares, Madrid y Canarias, contó con una amplia asistencia, una media de 81 participantes por región entre parlamentarios, funcionarios y periodistas.
  • “Tu corazón es vital. Toma el control” tiene como objetivo sensibilizar y concienciar a la población sobre la importancia del control de la Salud Cardiovascular y sus factores de riesgo a través de la implicación de la clase política. Durante 2010, la campaña visitará Murcia, Catalunya, Galicia, País Vasco, Extremadura, Navarra, Andalucía, La Rioja, Asturias y el Senado.
  • Durante la Jornada, los asistentes al Parlamento han tenido la posibilidad de pasar por una serie de pruebas médicas para conocer el estado de su salud cardiovascular y, al final del recorrido, un cardiólogo de la Sociedad Española de Cardiología les ha entregado un informe personalizado y les ha dado las recomendaciones pertinentes para mantener o mejorar su salud cardiovascular. El Dr. José Ramón González Juanatey, Jefe de Cardiología del Consorcio Hospitalario Universitario de Santiago, comentaba que la “Especial responsabilidad de los responsables políticos de trasladar la evidencia científica en prevención cardiovascular a iniciativas legislativas (es necesario legislar para protegernos a todos sobre el tabaquismo, consumo de sal, composición de los alimentos preparados, en especial en comedores públicos, contenidos educativos en las escuelas, etc.) sería una de las mejores iniciativas para contribuir a la salud cardiovascular de todos”.

¿Por qué una campaña de Salud Cardiovascular?

En los últimos años, las enfermedades cardiovasculares se han convertido en la primera causa de mortalidad en nuestro país y en todo el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2005 fallecieron por esta causa 17,5 millones de personas en el mundo, un 30% del total de las muertes a nivel mundial.

El informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) 2008, publicado en el 2010, destaca que actualmente las muertes por enfermedades cardiovasculares (ECV) en España se cifran en 122.000 vidas al año. Además, se estima que, debido al envejecimiento de la población, cada año aumente un 1,5% el número de casos por cardiopatía coronaria que serán hospitalizados en España.

En España todavía no se han desarrollado políticas específicas de prevención de las ECV, por lo tanto, es fundamental la implicación de la clase política en estas iniciativas para lograr una reducción de la incidencia de este tipo de enfermedades. El Dr. D. Leandro Plaza, Presidente de la Fundación Española del Corazón, explicaba que “La intención es que la clase política española, que ha sido elegida por los ciudadanos y les representa en muchos aspectos de la vida política, social y económica, sirva también en este caso como ejemplo.”

Desarrollo de la Jornada

Durante la Jornada, los parlamentarios gallegos han conocido el estado de su salud cardiovascular a través del circuito médico instalado en el Parlamento. También han podido controlar sus factores de riesgo cardiovascular los funcionarios y periodistas acreditados asistentes a la Jornada.

Medir el peso, la talla y el perímetro abdominal, determinar el nivel de colesterol y glucosa en sangre y medir la presión y frecuencia cardíaca han sido las pruebas por las que han tenido que pasar los asistentes. Tras el examen y en los casos en los que se consideró necesario, los cardiólogos recomendaron a los participantes una revisión médica más exhaustiva por parte de su especialista.

El fin principal de esta campaña es concienciar a la sociedad a través de nuestros políticos sobre la importancia del control y la prevención de los factores de riesgo cardiovascular, fomentando hábitos de vida saludables entre la población que eviten la aparición de enfermedades cardiovasculares. “La implicación de la clase política es la clave que puede impulsar precisamente cambios en los procesos sanitarios. Es decir, a través de esta iniciativa elevamos la importancia del control de la salud cardiovascular a los parlamentarios, transmitiéndoles nuestro deseo de reducir y prevenir los riesgos de salud cardiovascular” según el Dr. Carlos Macaya, Presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Interpretación de los resultados

Actualmente, existe un gran desconocimiento por parte de la población acerca de la posibilidad de presentar alguno de los principales factores de riesgo cardiovascular (hipertensión arterial, colesterol, diabetes, tabaco y obesidad). Además, se estima que tan sólo un 7% de los casos controla estos 5 factores de riesgo. Una vez analizado el informe de cada participante, los médicos facilitan a los participantes unas pautas de vida saludables que ayudan a mantener bajo control su salud cardiovascular. Un control periódico de la glucosa, una dieta equilibrada y ejercicio diario, permitirán reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

En los casos que los médicos crean necesarios, recomendarán a los asistentes que visiten a su especialista para que éste proceda según se requiera. “Es importante destacar que el informe generado es válido a título informativo y no representa ningún certificado diagnóstico. De esta forma, si tras la valoración de la salud cardiovascular se detecta algún valor fuera de los límites de la normalidad se recomienda activamente asistir a la consulta de un profesional” comenta el Dr. García Fernández, Director Médico de la Campaña.