Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
Pinterest
SoundCloud
SlideShare
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / Semana del Corazón de Oviedo

Los ovetenses podrán realizarse pruebas gratuitas y a pie de calle para controlar su salud cardiovascular

La Semana del Corazón 2010, organizada por la Fundación Española del Corazón (FEC), llega a Oviedo bajo el lema ‘Aligera tu corazón. El sobrepeso es un riesgo’, con el que esta actividad pretende concienciar a la población del riesgo cardiovascular que suponen el sobrepeso y la obesidad

La Semana del Corazón se inaugurará en la capital asturiana el próximo viernes 25 de junio, a las 12:30 horas, en el Paseo de los Álamos. Al acto asistirán el Alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, D. Gabino de Lorenzo Ferrera; la Concejal Delegada de Coordinación de Alcaldías de Barrio, Participación Social, Asociaciones, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Oviedo, Dª. María Jesús Rodríguez Álvarez; la Gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), Dª. Elena Arias Menéndez, y el Presidente Electo de la Sociedad Asturiana de Cardiología, el Dr. Leonardo Gómez Esmorís, entre otras personalidades

Del 25 al 27 de junio, en una gran carpa situada en el Paseo de los Álamos, los ovetenses podrán realizarse pruebas gratuitas para medir su riesgo cardiovascular, entre ellas ecografías carotídeas. Además, se tomará la tensión arterial, se medirá el índice de masa corporal (IMC) y el colesterol y se asesorará a nivel nutricional

Asimismo, se organizarán otras actividades paralelas, como un ciclo estático de spinning, con el fin de fomentar el hábito del ejercicio, y demostraciones de Técnicas de Reanimación Pulmonar (RCP), llevadas a cabo por miembros de Protección Civil de Oviedo

Más de una de cada tres defunciones que se producen en el Principado de Asturias se debe a una enfermedad cardiovascular, lo que supone, aproximadamente, un 35% del total de fallecimientos

La Fundación Española del Corazón (FEC), con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), celebra en la capital del Principado de Asturias la I Semana del Corazón de Oviedo. La Semana del Corazón, que este año se celebra bajo el lema ‘Aligera tu corazón. El sobrepeso es un riesgo’, con el fin de concienciar a la población del riesgo cardiovascular que suponen la obesidad y el sobrepeso, es una de las actividades más emblemáticas de la FEC.

Desde el próximo viernes 25 de junio y hasta el domingo día 27, en una gran carpa situada en el Paseo de los Álamos, los ovetenses podrán realizarse pruebas gratuitas para medir su riesgo cardiovascular. Entre estas pruebas destaca la medición de la carótida, una novedosa prueba a través de la cual se puede detectar la presencia de arterioesclerosis y en consecuencia, saber con antelación las posibles enfermedades cardiovasculares que puede llegar a desarrollar una persona. Además, varios expertos tomarán la tensión arterial, medirán el índice de masa corporal (IMC) y el colesterol y se asesorará a nivel nutricional.

La inauguración de la I Semana del Corazón de Oviedo se celebrará el próximo viernes 25 de junio, a las 12:30 horas, en una gran carpa situada en el Paseo de los Álamos. Al acto asistirán el Alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, D. Gabino de Lorenzo Ferrera; la Concejal Delegada de Coordinación de Alcaldías de Barrio, Participación Social, Asociaciones, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Oviedo, Dª. María Jesús Rodríguez Álvarez; el Concejal de Gobierno de Participación Social, Sanidad y Consumo, Coordinador del Grupo Municipal, Coordinador de Alcaldías de Barrio y Seguimiento del Plan Urbano y Planes Estatales y Regionales de Inversión Local del Ayuntamiento de Oviedo, D. Agustín Iglesias Caunedo; la Gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), Dª. Elena Arias Menéndez; la Directora de Actividades Fundacionales de la FEC, Dª. Beatriz Juberías, y el Presidente Electo de la Sociedad Asturiana de Cardiología, el Dr. Leonardo Gómez Esmorís, entre otras personalidades.

Como anticipo, el jueves 24 de junio, de 19:00 a 21:00 horas, se celebrará la mesa redonda: ‘Hábitos de una vida saludable’, que tendrá lugar en el Auditorio Príncipe Felipe del Palacio de Congresos de Oviedo y en la que participará el Profesor de Cardiología Dr. Gustavo Iglesias Cubero y el Presidente Electo de la Sociedad Asturiana de Cardiología, el Dr. Leonardo Gómez Esmorís, que actuará como moderador.

Además, durante los tres días siguientes, se organizarán otras actividades paralelas, como un ciclo estático de spinning, con el fin de fomentar el hábito del ejercicio, y demostraciones de Técnicas de Reanimación Pulmonar (RCP), llevadas a cabo por miembros de Protección Civil de Oviedo.

La Semana del Corazón, que ya ha recorrido Toledo y Madrid, se celebrará, tras Oviedo, en otras cuatro ciudades españolas durante 2010: Santiago de Compostela, Badajoz, Málaga y Palma de Mallorca.

La obesidad es uno de los mayores factores de riesgo en la aparición de una dolencia cardiovascular. Más de una de cada tres defunciones que se producen en el Principado de Asturias se debe a una enfermedad cardiovascular, lo que supone, aproximadamente, un 35% del total de fallecimientos.

Durante 2010, a través de la Semana del Corazón, la FEC difundirá mensajes para fomentar la prevención a través de la realización de ejercicio físico y el seguimiento de una dieta saludable.

La Semana del Corazón de Oviedo cuenta con la colaboración de GSK y Eroski como patrocinadores principales, y con el apoyo de Aquarius, DKV Seguros Médicos, GE Healthcare, Omron, Roche, Fanta y el Corte Inglés, entidades que comparten su preocupación por la salud cardiovascular y la promoción de pautas de vida sana.