Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
Pinterest
SoundCloud
SlideShare
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / Miguel Indurain, comprometido con la salud cardiovascular

Cuando están a punto de cumplirse 20 años de su primera victoria en el Tour de Francia, el ciclista Miguel Indurain ha sido nombrado padrino de honor de la Fundación Española del Corazón (FEC).

Este nombramiento honorario, que se otorga por primera vez, tiene como objetivo concienciar a la sociedad de la importancia de mantener hábitos de vida saludables y controlar los factores de riesgo cardiovascular, como el colesterol, en el desarrollo de las enfermedades del corazón.

El corazón más grande del ciclismo español

Miguel Indurain, el corazón más grande del ciclismo español, explicó "al igual que mucha gente yo creía que no necesitaba preocuparme por el colesterol: soy joven, hago deporte e intento vigilar mi alimentación, sin embargo he aprendido que todos tenemos que cuidarnos". Indurain, que cumplirá este verano 47 años, confirma así que forma parte del 50% de la población mayor de 40 años que sufre de hipercolesterolemia en nuestro país.

Indurain

Nacido en Navarra en 1964, Miguel Indurain ganó cinco ediciones consecutivas del Tour de France, entre 1991 y 1996 y ostenta el palmarés más extenso del ciclismo español. Retirado del deporte profesional desde 1997, Indurain compagina actualmente la gestión de su fundación con la colaboración en iniciativas benéficas y deportivas.

Padrino de la FEC y nueva imagen de Danacol

El Dr. Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón, destacó la elección de Indurain como primer padrino de la entidad por el ejemplo que encarna, tanto por sus cualidades humanas como por su destacada trayectoria profesional. "Nos enorgullece poder contar con una figura tan querida en nuestro país para apoyar nuestras acciones de concienciación y sensibilización sobre las enfermedades cardiovasculares y difundir la importancia de practicar un estilo de vida cardiosaludable entre la población, especialmente entre los más jóvenes", comentó Plaza.

De forma paralela, Miguel Indurain protagoniza la nueva campaña de Danacol, la leche fermentada enriquecida con esteroles vegetales de Danone que reduce el colesterol, que saldrá en antena el próximo 14 de marzo, coincidiendo con el Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular.

Alessio Sarina, Brand Manager de Danacol, hizo hincapié en la importancia que tiene para la marca poder contar con Miguel Indurain. "Es muy importante que una persona joven y deportista como Indurain apoye nuestros mensajes y ayude a que la sociedad tome conciencia de la importancia de realizar controles periódicos de colesterol", explicó Sarina. "Mucha gente desconoce que la hipercolesterolemia afecta de manera importante a los adultos jóvenes y que, como en el ciclismo, es importante mostrar tenacidad y constancia", concluyó el representante de Danacol.  

Factor de riesgo en el desarrollo de las enfermedades del corazón

Los expertos consideran al colesterol como un enemigo silencioso ya que no produce síntomas pero constituye un factor de riesgo en el desarrollo de las enfermedades del corazón. Para luchar contra el colesterol se recomienda llevar un estilo de vida saludable, intentando mejorar aquellos factores en los que es posible incidir como dejar de fumar, hacer más ejercicio, etc. Los hábitos nutricionales son también fundamentales, basándose en el patrón de dieta mediterránea e incorporando alimentos cardiosaludables: frutas y verduras, cereales integrales, frutos secos, lácteos desnatados con esteroles vegetales, aceite de oliva, legumbres y pescados azules.

La Unión Europea ha reconocido las propiedades beneficiosas de las leches fermentadas enriquecidas con esteroles vegetales, como Danacol de Danone, en la reducción del colesterol. Según este organismo, el consumo diario de entre 1,5 y 2,4 gramos de esteroles vegetales permite reducir entre un 7 y un 10 por ciento los niveles de colesterol LDL en sangre en un plazo de dos o tres semanas. Se recomienda evitar la ingesta de más de 3 gr de esteroles vegetales al día.