Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / 'Un Mundo, un Hogar, un Corazón', lema del próximo Día Mundial del Corazón

Con motivo de la celebración, del Día Mundial del Corazón el próximo 29 de septiembre, la Fundación Española del Corazón (FEC), junto con la World Heart Federation, organizará diferentes actividades con el objetivo de recordar la importancia de prevenir las enfermedades cardiovasculares.

El lema escogido este año para conmemorar esta fecha es 'Un Mundo, un Hogar, un Corazón', con el que se pretende concienciar a la población mundial sobre la importancia de prevenir las enfermedades cardiovasculares y seguir una actitud cardiosaludable como modo de vida y en el propio hogar.

La FEC está organizando diversas iniciativas para conmemorar esta fecha; así, este domingo firmará un acuerdo de colaboración con el Hipódromo de la Zarzuela por el que realizarán acciones conjuntas dirigidas a informar sobre la importancia de prevenir enfermedades cardiovasculares. Además, durante la segunda jornada de otoño la FEC patrocinará la tercera carrera, que tendrá lugar a las 12:25 h, y entregará el Premio Fundación Española del Corazón al vencedor de la misma.

Para conmemorar el Día Mundial del Corazón, el viernes 30 de septiembre, la FEC presentará una campaña conjunta con la Fundación Atlético de Madrid que consistirá en la presentación de un spot apadrinado por un jugador del Atlético de Madrid y en la realización de una serie de actividades lúdicas y deportivas para niños durante todo el día.

A la presentación del spot asistirá la Excelentísima Señora Doña Leire Pajín, ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad; el Dr. Leandro Plaza, presidente de la FEC y el Sr. Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid.

Además, el próximo 2 de octubre, durante el partido que enfrentará al Atlético de Madrid con el Sevilla, los jugadores del club rojiblanco realizarán un acto conmemorativo dirigido a los asistentes, con el objetivo de conseguir una mayor concienciación de la necesidad de prevenir los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares: tabaquismo, colesterol, hipertensión, sobrepeso o diabetes entre otros.

Incidencia de las enfermedades cardiovasculares

Según los últimos datos aportados por la OMS, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en el mundo con 17,1 millones de muertes al año, de las que el 82% proceden de países de renta baja y media.

En España, las enfermedades cardiovasculares también representan la primera causa de muerte. Según el último informe del INE, la enfermedad cardiovascular es responsable del 31,2% del total de muertes que se produjeron en España a lo largo de 2009, causando un total de 120.053 muertes.

Más del 70% de las urgencias cardiacas y respiratorias que se producen, tienen lugar en el propio hogar cuando alguno de los miembros de la familia está presente”, destaca el Dr. Leandro Plaza, presidente de la FEC. “Este dato es el que ha llevado a la World Heart Federation a concienciar a la población de que prevenir las enfermedades cardiovasculares no es un asunto únicamente político, sino que es tarea de cada uno el tomar una actitud cardiosaludable, ya que la mayoría de eventos cardiacos podrían evitarse si se tomaran medidas como dejar de fumar, ingerir elementos saludables o practicar deporte de forma diaria”, advierte el doctor.
 

Más información del evento

Descargar tríptico Día Mundial del Corazón