Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
Pinterest
SoundCloud
SlideShare
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / La FEC organiza en Salamanca un paseo cardiosaludable para fomentar la actividad física

Bajo el lema ‘Conoce tu ciudad, mueve tu corazón’, la Fundación Española del Corazón (FEC) ha organizado un paseo cardiosaludable que recorrerá las principales calles de Salamanca.

Para este evento, la FEC ha contado con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la colaboración de la Sociedad Castellano-Leonesa de Cardiología, la Fundación Castellano-Leonesa de Cardiología, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca, Protección Civil de Santa Marta de Tormes, el Colegio Oficial de Médicos de Salamanca y profesionales de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología,

La FEC ha previsto esta actividad en el marco de la Semana del Corazón, que estos días se está celebrando en Salamanca, y que, bajo el lema ‘Cada pieza cuenta para un corazón sano’, pretende concienciar a la población de la importancia de tener un estilo de vida cardiosaludable para evitar los principales factores de riesgo cardiovascular, entre ellos la obesidad.

Según el último chequeo que ha elaborado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la Sanidad en 31 países durante 2010, el porcentaje de adultos obesos en España es del 14,9% pero la cifra se vuelve más preocupante en cuanto a la obesidad infantil, ya que alrededor de un 16,7% de los jóvenes españoles de entre 11 y 15 años presenta síntomas evidentes de sobrepeso u obesidad.

En este sentido, los últimos datos sobre prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos en Castilla y León, publicados en la Encuesta Europea de Salud de 2009, señalan que el 52,09% padece exceso de peso (el 39,41% sobrepeso y el 12,68% obesidad), mientras que entre la población infantil llega a afectar al 23%.

El paseo cardiosaludable es una actividad que la FEC organiza dentro de la Semana del Corazón para fomentar la práctica de la actividad física y motivar a la población a mejorar su salud empezando con pequeños gestos como éste, un paseo, al que están invitados todos los ciudadanos que deseen participar, y que se iniciará la Plaza de la Concordia, mañana domingo, a las 12:00 horas. Durante unas dos horas, los participantes recorrerán un circuito guiado que pasará por Calle Toro, Plaza Mayor, Plaza del Corrillo, Rúa, Casa de las Conchas, Clerecía, Universidad de Salamanca, Catedral Nueva, Iglesia de San Esteban, Gran Vía, Plaza de España para volver a la Plaza de la Concordia. Durante el paseo, patrocinado por Aquarius, se obsequiará a los participantes con un regalo y avituallamiento.

La actividad física tiene un efecto positivo sobre las disfunciones metabólicas asociadas a la obesidad, entre las que se destacan que la actividad física contribuye a restablecer la función normal de la insulina, reduce la concentración de triglicéridos en sangre, incrementa las concentraciones de colesterol bueno (HDL), reduce la hipertensión arterial y tiene efectos sobre las alteraciones de la coagulación sanguínea que pueden influir en el desarrollo prematuro de enfermedades cardiovasculares. Además, también ayuda al mantenimiento del peso corporal saludable, gracias a que incrementa el gasto energético diario, facilita el metabolismo de las grasas y contribuye a regular el apetito.

En España, aproximadamente el 55% de la población adulta confiesa no realizar ninguna actividad física en su tiempo libre. Si nos comparamos con otros países europeos, la prevalencia del sedentarismo en España es superior a la de la gran mayoría de países europeos, siendo únicamente superada por Portugal.

En general, se recomienda realizar al menos 30 minutos diarios de ejercicio en el caso de los adultos y una hora al día en el caso de los niños, con el fin de que forme parte de su estilo de vida y mantengan el buen hábito en la edad adulta. Incluso algunos estudios han demostrado que la práctica de una actividad física ligera, como caminar a paso normal, ya se asocia con un gran beneficio cardiovascular, especialmente en personas mayores de 65 años.

Desde ayer y hasta mañana, en una gran carpa situada en la Plaza de la Concordia, todos los salmantinos se pueden realizar pruebas gratuitas para medir su riesgo cardiovascular, así como diferentes actividades que promueven la salud y el ejercicio físico.