Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
Pinterest
SoundCloud
SlideShare
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / Las fundaciones sanitarias defienden un modelo económico basado en la transparencia

El Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social (IESBS), y la Fundación Española del Corazón (FEC), con la colaboración de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), han celebrado esta tarde el ‘Foro sobre ética en las fundaciones sanitarias’, que ha contado con la presencia de varios expertos en el campo de la Sanidad que han aportado sus conocimientos y puntos de vista sobre la labor de las fundaciones sanitarias y el modelo financiero sobre el que deben estar estructuradas.

Entre las principales conclusiones que se han extraído del debate, los expertos han puesto de relieve la necesidad de contar con una estructura financiera basada en la transparencia a través de una publicación periódica y pública de sus cuentas.

“En los tiempos que corren es importante que todas las personas vinculadas a una fundación sanitaria, y las que tienen previsto estarlo a través de una futura colaboración, sepan a qué dirigen los recursos estas fundaciones. Entre todos debemos recordar que la función de una fundación es detectar, asumir y gestionar las nuevas demandas de la sociedad”, afirma el Dr. Leandro Plaza, presidente de la FEC y uno de los moderadores de la jornada.

Ante este punto, el Dr. Manuel de la Peña, presidente del IESBS y segundo moderador del foro, ha querido recordar que “la ética, la transparencia y la participación activa de la sociedad civil, son los pilares esenciales de las fundaciones sanitarias”.

Otro de los aspectos que se han defendido esta mañana es la necesidad de que se apruebe la nueva ley del mecenazgo para favorecer, así, la financiación de las fundaciones a través del ámbito privado. Esta ley, el anteproyecto de la cual está a punto de presentarse en el Congreso de los Diputados, permitirá a las empresas y entes privados obtener mayores beneficios fiscales de las donaciones.

El debate ha contado con la presencia de grandes personalidades del mundo sanitario, como Mario Mingo, portavoz del Grupo PP en Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo en el Congreso de los Diputados; Isabel Oriol, presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer; Julio González Ronco, director gerente de la Fundación Real Madrid; el Dr. José Antonio Gutiérrez Fuentes, miembro de la Fundación Lilly; Diego Ayuso, director de enfermería del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda de Madrid; Belén Prado, viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y del Dr. Miguel García Alarilla, presidente en funciones del Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

Durante el debate, los expertos han hecho también especial incidencia en la necesidad de crear un grupo de presión que represente a todas las fundaciones sanitarias y que participe de las decisiones que tengan que ver con la política sanitaria española. “Es importante que todas las fundaciones sanitarias nos unamos para defender las necesidades de los pacientes, por un lado, y de asegurar la realización de proyectos de investigación, y de planes de formación y de docencia por el otro”, asegura el Dr. Plaza.

Según un estudio llevado a cabo por la Asociación Española de Fundaciones, nuestro país cuenta con 389 fundaciones, de las que sólo el 28% tiene como fundadores y patronos a entidades privadas sin ánimo de lucro.

Este mismo estudio indica que el 64% de las fundaciones tiene ingresos por recursos propios, el 64,2% recibe aportaciones privadas y el 45,5% percibe aportaciones públicas.