Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
Pinterest
SoundCloud
SlideShare
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / Valencia revisa su salud cardiovascular en el Día Mundial del Corazón

Con motivo de la conmemoración, hoy, del Día Mundial del Corazón, la Fundación Española del Corazón (FEC) organiza en Valencia la Semana del Corazón bajo el lema ‘Por un corazón feliz, escucha a tu corazón’. El objetivo de esta iniciativa es promover unos buenos hábitos de vida entre la población para prevenir las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en el mundo.

altLa Semana del Corazón es una de las actividades más emblemáticas de la FEC, que cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la colaboración de la Sociedad Valenciana de Cardiología (SVC), el Ayuntamiento de Valencia y el Instituto Valenciano del Corazón (INSVACOR). Para apoyar esta iniciativa, esta mañana ha tenido lugar una visita oficial de autoridades a la que han asistido por parte de la Generalitat Valenciana, el Hble. Sr. D. Luís Rosado Bretón, consejero de Sanidad de la Generalitat Valenciana; la Ilma. Sra. Dª Manuela García Reboll, secretaria autonómica de la Agencia Valenciana de Salud; D. Manuel Escolano, director general de Investigación y Salud Pública y D. Ignacio Ferrer, director general de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente. Asimismo, el acto ha contado con la presencia del Dr. Javier Chorro Gascó, miembro de la SEC y presidente de honor de INSVACOR, en representación de la FEC.


La FEC organiza la Semana del Corazón con el objetivo de concienciar la población sobre la importancia de mantener unos hábitos de vida saludables, desarrollando una serie de actividades de aprendizaje para que cualquier ciudadano pueda gozar de una buena salud cardiovascular en todas las etapas de la vida.


Controlar los factores de riesgo que favorecen el desarrollo de la enfermedad cardiovascular (hipertensión, colesterol, diabetes, tabaquismo, obesidad,...) es un objetivo primordial para la FEC, ya que se ha demostrado que siguiendo unos hábitos de vida cardiosaludables pueden evitarse hasta el 90% de los infartos. Por ello, desde ayer y durante todo el día de hoy, todos los valencianos que lo deseen pueden realizarse pruebas gratuitas para medir su riesgo cardiovascular en el Mercado de Colón entre las 10:00 horas y las 14:00 horas y por la tarde entre las 17:00 horas y las 20:00 horas. Para ello, varios expertos tomarán la tensión arterial, medirán el índice de masa corporal (IMC), el colesterol, el perímetro abdominal y la frecuencia cardiaca.


En este sentido, el Dr. Javier Chorro Gascó, ha destacado que “es muy importante evitar las manifestaciones clínicas de las enfermedades cardiovasculares, que son las que nos limitan en nuestra vida cotidiana, poniendo en práctica el control de los factores de riesgo cardiovascular: hipertensión arterial, exceso de colesterol, sedentarismo, diabetes y tabaquismo. Estas medidas no impiden disfrutar de los aspectos más lúdicos de la vida y está demostrado que evitan o retrasan la aparición del infarto de miocardio, la insuficiencia cardiaca, las arritmias cardiacas y hemorragias cerebrales, con sus consecuencias adversas para la salud”.


Cada año mueren 17,3 millones de personas en el mundo a causa de las enfermedades cardiovasculares. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de las muertes prematuras por cualquier causa también podrían evitarse siguiendo un estilo de vida saludable y reduciendo los factores de riesgo cardiovascular (obesidad, sedentarismo, tabaquismo, hipercolesterolemia, diabetes, hipertensión arterial…). El efecto dañino de estos factores va en aumento con el estilo de vida actual, afectan a toda la población en general y está en nuestras manos solucionar el problema, por ello la FEC quiere concienciar a los españoles de la importancia que tiene para nuestra salud cardiovascular seguir unos hábitos de vida adecuados.


Prevalencia de las enfermedades cardiovasculares en España y Valencia

Más de tres de cada diez fallecimientos que se producen en España se deben a una enfermedad cardiovascular. Así lo muestran los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en marzo de 2012, que ponen de manifiesto que las patologías cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte en nuestro país, provocando el 31,2% de las muertes. Por lo que respecta a Valencia, el 33,64% de los fallecimientos que se produjeron en 2010 fueron consecuencia de una enfermedad cardiovascular, lo que se traduce en un total de 13.500 defunciones.
Entre las enfermedades cardiovasculares (ECV) que se producen en España, las de mayor prevalencia son las enfermedades cerebrovasculares y la cardiopatía isquémica, las primeras, principal causa de muerte en mujeres y la segunda, en hombres. Concretamente, las patologías isquémicas del corazón (infarto, angina de pecho, etc.) volvieron a ocupar el primer lugar en número de muertes, con 35.259 (20.220 en hombres y 15.039 en mujeres), seguidas por las cerebrovasculares con 30.137 fallecidos (12.626 hombres y 17.511 mujeres). La insuficiencia cardiaca, por su parte, se sitúa como cuarta causa de muerte más común entre los españoles, con 16.025 muertes, tras el cáncer de pulmón y de bronquios, con 20.723 fallecimientos.

Por provincias, las ECV fueron las responsables del 34,7% de las defunciones por enfermedad en Alicante, del 34,4% en Castellón y del 32,7% en Valencia.

La Semana del Corazón de Valencia cuenta con el patrocinio de Fanta Zero, Eroski, Astrazeneca y Aquarius; así como con los socios estratégicos de la FEC, Coca-Cola España, Danone y Eroski, entidades que comparten su preocupación por la salud cardiovascular y la promoción de pautas de vida saludables.

Además, también tiene el respaldo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la colaboración de la Sociedad Valenciana de Cardiología, el Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat de la Comunitat Valenciana y del Instituto Valenciano del Corazón (INSVACOR).